Caso Adhemar: embargaron los muebles de la oficina de Bacchiani

Caso Adhemar: embargaron los muebles de la oficina de Bacchiani

El CEO y su equipo de trabajo piden el arresto domiciliario para continuar con el plan de pago de la deuda. Diferentes posturas

MEDIDA. Un cerrajero abre la puerta trasera de la oficina de Yerba Buena. MEDIDA. Un cerrajero abre la puerta trasera de la oficina de Yerba Buena. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En presencia de la Policía, y mediante el trabajo de un cerrajero, se procedió al embargo de los bienes que aún estaban guardados en el local de Yerba Buena donde funcionaba la financiera Adhemar Capital. La medida había sido ordenada por el fuero civil de la Justicia en el marco de varias denuncias por estafas. Los elementos secuestrados son en su mayoría sillones y otros elementos lujosos de mueblería.

“Esta es otra de las medidas que conseguimos. Primero fue la inmovilización de los fondos en las exchanges y operadoras de cryptos, pero esta vez optamos por ir directamente a las bases y solicitar el embargo de muebles bienes. Debo destacar que siempre se le pide a la Justicia que esté a la par de las víctimas y en este caso la Justicia tucumana está respondiendo muy bien”, señaló el abogado Jaime Roig, quien lleva adelante la acción civil de varios ahorristas que denunciaron a la firma de Edgar Adhemar Bacchiani por incumplimientos de pago.

El profesional supervisó la medida, en nombre de la querella, junto con su socio Martín Arregui. “El embargo estaba ordenado desde hace un tiempo, pero chocamos con que la oficina estaba cerrada y debimos pedir que se complementara el embargo con el auxilio de la fuerza pública y de cerrajeros. Ese pedido nos había sido denegado, pero la Cámara de Apelaciones en Documentos y Locaciones nos admitió este recurso en tiempo récord”, precisó Roig. “Encontramos una oficina lujosa, con puertas blindadas y elementos de seguridad. Había un mobiliario importante, todo nuevo: televisores, monitores, escritorios y otros elementos de valor que pensamos que podían servir como garantía para los inversionistas damnificados. La idea es que rematando estos bienes puedan recuperar parte de lo que les corresponde”, agregó.

“Desde el punto de vista estratégico esto nos parece importante, pero desde la práctica hay que asumir que esto servirá solo para que algún inversionista pueda recuperar algo de todo lo que se le debe. Calculando lo que dejaría un remate, se cubriría el crédito de una inversora. Con esto esperamos tener algún tipo de feedback con esta gente (los acusados), pero si eso no ocurre avanzaremos inmovilizando los fondos crypto con los que operan”, concluyó.

Semana movida

Bacchiani fue trasladado el martes a Córdoba para declarar en el marco de la causa por cerca de 50 estafas que afronta. El miércoles regresó a Catamarca, donde permanece detenido en el penal de Miraflores. Hoy solicitará en audiencia el beneficio de prisión domiciliaria para continuar con los pagos adeudados.

“Ya pagó 21 convenios, uno de ellos de nuestra provincia. Creemos que la Fiscalía en principio no se opondrá a este pedido para que pueda continuar saneando la deuda. En esta oportunidad pidió que su equipo de trabajo (algunos también acusados en la causa) lo acompañen para agilizar los trámites”, señaló Alfredo Aydar, el abogado que encabeza la querella de 650 damnificados en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Catamarca. “No nos opondremos; creemos que ya mostró cierta voluntad de pagar y lo que mis clientes quieren es recuperar su inversión, no que Bacchiani esté preso. Lo que sí pediremos como condición es que la formación de ese equipo de trabajo efectivamente agilice los trámites de pago y que, si no se deposita el dinero en las cuentas de los damnificados, que no puedan pedir más la excarcelación ni la domiciliaria (con este argumento)”, añadió.

Aydar remarcó que la celeridad es una necesidad, puesto que el pago de 21 convenios es poco al lado de las aproximadamente 1.000 denuncias que estaría afrontando el CEO en todo el país. “Catamarca es la provincia más afectada. En Tucumán tenemos otros damnificados que se comunicaron con nosotros y que están expectantes para ver cómo se resuelve esto; luego verán si denuncian su caso o no”, concluyó.

Comentarios