Caso Adhemar: ahorristas denunciaron un perjuicio por $ 265 millones

Caso Adhemar: ahorristas denunciaron un perjuicio por $ 265 millones

En la resolución judicial se dieron a conocer 28 planteos que revelan la cantidad de dinero que invirtieron en la financiera.

RECUERDO. La sucursal de AC en Yerba Buena no abrió más sus puertas. la gaceta / foto de antonio ferroni RECUERDO. La sucursal de AC en Yerba Buena no abrió más sus puertas. la gaceta / foto de antonio ferroni

Han pasado más de cuatro meses desde que estalló el caso de Adhemar Capital (AC). En todo este tiempo, fue imposible cuantificar cuál es el monto del dinero que recibió la firma para que realizara inversiones con la compra y venta de criptomonedas. Sin embargo en el expediente surgió un indicio: 28 ahorristas confirmaron que le entregaron más $ 265 millones.

Edgar Adhemar Bacchiani montó toda una estructura para realizar el negocio. El mecanismo era así: personas entregaban su dinero y él se comprometía a pagarles intereses mensuales durante seis meses. Las tasas que ofrecía oscilaban entre el 15% y el 20%. Una vez cumplido ese tiempo, los inversionistas tenían la oportunidad de renovarlo o retirar sus fondos.

El CEO montó la sede central de la firma en Catamarca. El año pasado abrió sucursales en Yerba Buena y en Córdoba. Sin embargo, también la firma también captó efectivos en Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro.

Los primeros inconvenientes comenzaron a presentarse en enero, cuando la empresa empezó a tener problemas en cumplir con sus obligaciones. En febrero, inició un proceso de reestructuración de la deuda con algunos clientes. En marzo se desató el escándalo y cerraron las tres sucursales.

En Yerba Buena fueron investigadas tres personas. Pero finalmente, el juez Alejandro Contreras declaró la falta de mérito a favor de María Lihué Banegas y de Lucas Barrera Oro. Sí procesó y le dictó la prisión preventiva a Sofía Esther Aylán, que cumple con la modalidad de arresto domiciliario.

Un indicio

En la resolución donde el juez Contreras definió cómo debería seguir llevando la causa, se utilizaron 30 casos de personas damnificadas, de las cuáles sólo dos no informaron el perjuicio que sufrieron. De allí surgieron dos datos claves: los que entregaron dinero a partir de fines de noviembre pasado no recibieron ningún tipo de regalías. La empresa, a pesar de que lo tenía prohibido, siguió tomando inversiones durante febrero.

En el expediente figura que esas personas entregaron $ 147,8 millones y U$S 389.200 (con la cotización de ayer del dólar blue son más $ 117 millones), lo que hace un total de $ 265 millones. Aún no trascendió la cantidad de contratos que se realizaron, pero sólo en Tucumán se habrían realizado más de 600. El abogado Alfredo Aydar insiste que sólo en nuestra provincia, Bacchiani recibió inversiones que superan los U$S 40 millones (más de $ 1.200 millones).

Entre los afectados figura una mujer que invirtió primero $ 300.000 y, al ver que había conseguido importantes dividendos, formó un grupo con otras personas de distintas localidades catamarqueñas que terminaron entregando más de $ 2,8 millones.

Entre los denunciantes también hay un empleado de un banco de capitales nacionales que fue compañero de Augusto García Alaimo en Jujuy. Según dijo, su amigo le comentó sobre el negocio de las criptomonedas y de las rentabilidades que había conseguido en AC. El bancario, formó un pool de inversores de esa provincia y entregó más de $ 5 millones sin que consiguiera recuperar ni un centavo. El ex compañero que le brindó asesoramiento está prófugo y los investigadores sospechan que estaría en México.

Generación Zoe

Cositorto convocó a una marcha

“Me empiezan a condenar sin ninguna prueba y me ponen como el Rey de la Estafa. No sé a quién estafábamos, estábamos ayudando a 110.000 personas a nivel mundial”, aseguró Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe que se encuentra detenido en Córdoba acusado de estas reiteradas. El detenido está convocando a una marcha que se realizará el 27 de julio para exigir su liberación. “Estoy alojado en Bouwer hace 100 días. Los primeros 15 me pasearon por cinco cárceles de la Argentina, las cuáles están sobrepobladas. Quiero hablar de los 4 mil detenidos que hoy están lejos de sus familias”, aseguró.

Comentarios