Guelar: “Milei es la expresión disruptiva de un enojo muy grande con JxC”

Guelar: “Milei es la expresión disruptiva de un enojo muy grande con JxC”

El ex embajador, crítico con el kirchnerismo

Locuaz y carismático, el ex embajador argentino en China, Estados Unidos y Brasil, Diego Ramiro Guelar dejó conceptos más que jugosos en su visita por LA GACETA. En los estudios de LG Play, por ejemplo, señaló que la crisis del gasoil que hay en la provincia y el consecuente paro de transportistas es un impacto directo de la guerra entre Rusia y Ucrania. O que no se puede entender cómo Argentina, con el nivel de desarrollo que tiene en materia de recursos naturales, infraestructura y población no lidera el subgrupo del que forman parte Canadá y Australia. “Tenemos todo para hacer lo que no somos”, dijo en el ciclo “Buen Día”.

El abogado vino a Tucumán invitado por el intendente bellavistense Sebastián Salazar y el diputado Domingo Amaya para brindar una serie de conferencias y realizar algunas actividades vinculadas a las realidades productivas de la provincia. Antes de desarrollar la agenda prevista, brindó unos minutos a este diario en el que brindó un pantallazo de la política local. Consideró que los ideales del peronismo mutaron con el kirchnerismo y que ahora lo que hay es “planismo”; que Cristina Fernández de Kirchner es la real jefa que tiene la lapicera; tuvo una mirada autocrítica sobre la gestión de Mauricio Macri y el rol que debe tener Juntos por el Cambio (JxC); y hasta abordó el “fenómeno” Javier Milei: “creo que Milei es la expresión disruptiva de un enojo muy grande, centralmente con JxC, de nuestra falta (...). Es un provocador, en el buen sentido. No lo digo como crítica, sino que desata el debate. Nosotros confrontamos con el kirchnerismo, no con Milei. Es en lo que no tenemos que equivocarnos”.

Guelar dijo que JxC se está preparando para no cometer los errores que cometió en la administración de Macri y consideró que el frente se debe ampliar. “Va a haber un frente que se llamará, como sea, que va a ser más amplio; tiene que ser más amplio, porque sin una base de unidad importante ya sabemos que un gobierno de facción fracasa, lo hemos venido experimentando. No hay una grieta buena y una grieta mala. Esto es la grieta. Nosotros tenemos que proponerle a la ciudadanía la unidad, y esto es proponerle a la gente un frente realmente muy representativo; al margen de quién sea el candidato”, indicó.

En ese sentido, el diplomático dijo que JxC debe debatir con Milei (criticó la decisión de la mesa nacional de rechazar su incorporación) y también sumar con José Luis Espert. “No tenemos diferencias sustanciales, creo que tiene que incorporarse. Después, en cada provincia hay fuerzas afines que, a mi juicio, hay que incorporarlas con las bases de la democracia, la república y la libertad”, expresó.

“Ella es la jefa y tiene la lapicera”

El ex diputado de pasado peronista embistió contra Cristina, quien en su discurso en la CTA se expresó ajena a la gestión de Alberto Fernández y crítica respecto a los planes sociales. “Para mí el kirchnerismo tiene en el ‘planismo’ su verdadero ideal (...). Ella generó todo este programa y lo generalizó, y ahora viene a decir que está mal. Ella es la autora de todo esto”, indicó.

“Creo que es la traducción hoy del kirchnerismo. Tiene una jefa que es Cristina, sin lugar a dudas. Tiene a un testaferro en la Presidencia, pero ella es la jefa, la que tiene la lapicera. Se la presta y le dice lo que tiene que hacer el presidente, que además lo hace”, criticó Guelar. De todos modos, fue autocrítico con la gestión de JxC, en la que no se interrumpió el ‘planismo’ -dijo- sino que se amplió. “JxC no fue derrotado por una conspiración siniestra. Fue por nuestros propios errores. Nosotros tenemos que tener esa sinceridad que no tiene Cristina. Ella ha sido poder en 14 de los últimos 18 años. Habló una hora y media y no tiene responsabilidad de ninguna tragedia de lo que pasa en Argentina”, ironizó.

Producción de Tucumán y del país

El diplomático de 72 años, de vasta experiencia internacional, dijo que los fenómenos mundiales como la guerra en Europa del este tienen a los países como actores no de víctimas, entre ellos la Argentina. “Tenemos la responsabilidad, no la oportunidad, de producir muchísimo más para ayudar al mundo y, en eso, nos ayudamos a nosotros mismos a producir más combustibles, más energías y alimentos. Consumir más y exportar. No hay una contradicción entre el consumo interno y las exportaciones. Tenemos 130 mercados abiertos en el mundo”, expuso y remarcó que falta voluntad política.

El ex embajador en China señaló que dicho mercado puede ser favorable para Tucumán y el NOA. “A mi juicio, creo que hay que replantearse la política azucarera en el marco del Mercosur. Hay que tener una política regional y no meramente nacional, que es la historia del azúcar en la Argentina, que está enganchada con el fracaso. Eso no significa que no produzcamos azúcar. Pero con el limón, por ejemplo, ya somos los primeros productores del mundo. Tenemos que pasar a la industrialización de la cáscara, que es lo más valioso del limón. ¿Por qué no hay una planta dinamarquesa-argentina instalada en Tucumán, haciendo productos sofisticados de cosmética? Claro, con un país de 2.100 puntos de riesgo, que no tiene crédito, ¿quién va a querer, nacional o extranjero, a hacer una inversión semejante?”, analizó.

Comentarios