Guelar le sumó otra polémica política a la gestión de Macri

Guelar le sumó otra polémica política a la gestión de Macri

El dirigente macrista propone que se dicte una amplia amnistía para los ex represores

EX DIPLOMATICO. Diego Guelar fue embajador argentino en EEUU durante la gestión de Carlos Menem. LA GACETA / ARCHIVO EX DIPLOMATICO. Diego Guelar fue embajador argentino en EEUU durante la gestión de Carlos Menem. LA GACETA / ARCHIVO
02 Enero 2010

BUENOS AIRES.- Cuando recién comienzan a transitar las primeras horas de este joven 2010, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, tendrá que "operar políticamente" para evitar que la nueva polémica generada por uno de sus partidarios perjudique su labor.
Todo surgió por la propuesta que lanzó el dirigente macrista Diego Guelar, de impulsar una ley de amnistía para ex represores de la dictadura militar.
La polémica se profundizó con el fuerte rechazo expresado por un grupo de diputados del PRO que calificaron la iniciativa como "una cobarde forma de olvido".
"Amnistiar a los autores de la página más oscura de la historia de la Argentina es una cobarde forma de olvido", señalaron en un comunicado legisladores nacionales, porteños y bonaerenses del macrismo. Los diputados nacionales Christian Gribaudo y Laura Alonso; los legisladores Martín Ocampo y Oscar Zago (ambos porteños) y el bonaerense Orlando Yans, que integran el espacio Cambio PRO Radical, advirtieron que "la verdad se construye sobre la base de la verdad y la Justicia", y repudiaron la propuesta que ya fue rechazada por las autoridades del partido que lidera Macri.
Para los diputados de PRO, la propuesta de Guelar "busca poner en carne viva lo que dice que quiere cicatrizar y ese pensamiento no debería encontrar lugar en este espacio político, respetuoso con las víctimas de cualquier tipo de violencia, en particular con las que sufrieron el terrorismo de Estado". Guelar, que se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de PRO, ratificó su propuesta de dictar una amplia amnistía a favor de los represores de la dictadura militar. La polémica surgió de un documento que difundió el propio Guelar, en el que analizaba los alcances del ’PRO-peronismo’ y de las perspectivas que debe adoptar el espacio político liderado por Macri para los próximos desafíos electorales.
La postura del ex embajador argentino en los EEUU durante la gestión de Carlos Menem se conoció en coincidencia con la noticia de que el dictador Jorge Videla enfrentará un juicio oral por más de 800 violaciones a los derechos humanos durante el autodenominado ’Proceso de Reorganización Nacional’. También rechazó ese pedido el diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse: "son la continuidad de la reivindicación a la dictadura que hizo Abel Posse (el ex ministro de Educación) y surgen de la misma fuerza que pretende plantearse como renovadora". A su vez, el ex fiscal Julio Strassera, advirtió que una medida de esa naturaleza "no sirve para delitos de lesa humanidad y favorecería la impunidad". El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se sumó a los repudios, y juzgó como un retroceso enorme la propuesta de Guelar. Macri debió pedirle la renuncia a Posse, a 11 días de su designación, luego de que este pidiera mano dura contra las protestas sociales y acusara al kirchnerismo de demoler las instituciones miltares. (DyN)

Comentarios