Crisis del gasoil: "Esto es la guerra de Ucrania en Argentina", sostuvo Diego Guelar

Crisis del gasoil: "Esto es la guerra de Ucrania en Argentina", sostuvo Diego Guelar

El diplomático describió el impacto del conflicto por la invasión rusa, y advirtió sobre la importancia de "las relaciones exteriores".

22 Junio 2022

El abogado y diplomático Diego Guelar analizó el impacto de la crisis del combustible en la Argentina, que motivó un paro de transportistas de cargas en Tucumán y en todo el país, y explicó que se trata de una manifestación en el ámbito local del conflicto desatado en Ucrania por la invasión rusa.

"Si no entendemos que hoy un estornudo en cualquier lugar produce un resfrío en Argentina, nos equivocamos de tema. Las relaciones exteriores son una rama vital de la estructura política local de cualquier país", explicó el ex embajador en USA, Brasil y China, en diálogo con "Buen Día", el matutino de LG Play.

El abogado se encuentra en Tucumán para participar de una serie de charlas, invitado por el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, y por el diputado nacional Domingo Amaya.

Al ser consultado sobre el conflicto por el faltante de gasoil, señaló que "esto es la guerra de Ucrania en Argentina". "No estoy hablando como que fuera parecido: es un impacto directo de un conflicto que ocurre en otro lugar, pero tiene un impacto global en términos de precios, de alimentos y de combustibles", remarcó.

En esa línea, sostuvo que "hoy no hay una administración local que se pueda escindir de lo que pasa en el mundo".

Además, cuestionó las políticas exteriores del gobierno del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández, al señalar que la Argentina está "en el club equivocado".

"Hoy todo es política internacional, no hay gesto local que no sea internacional. Una buena administración nos pone en el club de los países que funcionan, y nosotros estamos en la lista de los que no funcionan", graficó.

Sostuvo luego que el país tiene una enorme oportunidad, por contar con "más de 130 mercados abiertos". "Es nuestra obligación producir mucho más, somos actores muy importantes para el equilibrio de precios que se ha pedido en combustibles y alimentos. Eso tiene un resultado: más trabajo, inversión, desarrollo", enfatizó.

Comentarios