Diputados, en un día clave: Boleta Única, Consejo de la Magistratura y Ley de Alquileres

Diputados, en un día clave: Boleta Única, Consejo de la Magistratura y Ley de Alquileres

Las comisiones de trabajo debatirán proyectos de relevancia, y podrían llevarlos al recinto de la Cámara baja en el corto plazo.

CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR
11 Mayo 2022

La Cámara de Diputados de la Nación afrontará este miércoles una jornada clave, debido a la relevancia de los temas que serán discutidos en las comisiones de trabajo: la Boleta Única de Papel (BUP), el Consejo de la Magistratura y la Ley de Alquileres.

La primera reunión está convocada para las 10, con la participación de los diputados nacionales que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto, quienes analizarán los diferentes proyectos de implementación de la BUP.

Este debate, de por sí, ya es celebrado por Juntos por el Cambio (JxC) como una victoria política sobre el Frente de Todos (FdT). Sucede que la semana, durante la sesión especial, la oposición logró reunir 132 votos (hacían falta 129) para darle preferencia a este tema y obligar al oficialismo a darle inicio al trámite parlamentario de la reforma electoral.

El resto de los plenarios continuarán este mes (17, 24 y 31 de mayo). Según el cronograma acordado, a fin de mayo deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Si se contabilizan los representantes en cada una de las comisiones que analizarán los dictámenes, los números favorecen ligeramente a la oposición, por lo que, si no ocurre ningún imprevisto, JxC podrá avanzar con la Boleta Única de Papel, inclusive con el rechazo del Frente de Todos. De todas formas, el texto luego deberá llegar al Senado, donde el escenario es a la inversa.

Este asunto es de relevancia pensando en las elecciones nacionales de 2023. Si bien hay diferentes modelos, la Boleta Única de Papel contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Con media sanción desde el Senado

A las 12, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales comenzará a debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que viene con media sanción del Senado.

En abril, luego de que la Corte Suprema de la Nación declarara al inconstitucionalidad de la ley de 2006 y dispusiera el funcionamiento del órgano de selección de jueces con la normativa anterior, el Frente de Todos había logrado avanzar en la Cámara alta con su nuevo proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura.

La iniciativa que llegó a Diputados propone una integración del organismo con 17 miembros (sumando un juez, dos abogados y un académico a la ley de 2006). De esta manera, quedaría compuesto por cuatro magistrados de diferentes zonas del país, cuatro abogados, dos académicos, un representante del Ejecutivo y seis del Poder Legislativo.

El principal punto de conflicto entre oficialismo y oposición gira en torno el rol de la Corte Suprema. El proyecto impulsado por el kirchnerismo no incluye a ningún representante del máximo tribunal. En este marco, el FdT no cuenta con los votos propios necesarios para aprobar este texto tal cual ingresó desde la Cámara alta. Por eso, serán claves las negociaciones con las fuerzas minoritarias, tanto en el ámbito de las comisiones como durante el eventual debate en el recinto de Diputados.

Ley de Alquileres, sin consenso

A las 14, la comisión de Legislación General debatirá la reforma a la Ley de Alquileres. Esta reunión será la última acordada entre oficialismo y oposición, tras haber escuchado durante un mes a las asociaciones de inquilinos, a corredores inmobiliarios, a los representantes de los propietarios y a especialistas en el tema. Por ahora, se descarta la firma de un dictamen de consenso.

El Frente de Todos, según consignó Infobae, buscará respetar el “espíritu de la ley” vigente y avanzará con un dictamen de mayoría que no toca los dos puntos más cuestionados de la norma vigente: el plazo de tres años para los contratos y la fórmula de actualización anual que combina inflación y salarios.

En cambio, propondrán incentivos fiscales para que más propietarios pongan sus inmuebles en alquiler, ya que entienden que una mayor oferta hará bajar los precios. Una de las medidas en estudio es que los propietarios no paguen por 12 años Bienes Personales ni Impuesto a las Ganancias. También analizan formas de robustecer los controles para evitar los contratos “en negro”.

La bancada de Juntos por el Cambio también llegaría con un criterio unificado, lista para firmar un dictamen de minoría. La oposición dejó de lado los intentos de derogar completamente la ley actual pero buscará reducir el contrato a dos años. Aunque agregando una renovación “automática” que tenga “el menor costo posible para el inquilino” (por ejemplo, sin pagar adelantos, depósitos, comisiones, renovación de garantías, etc).

A su vez, tratarán de “flexibilizar lo más posible el acuerdo entre las partes” a la hora de determinar cómo se actualizarán los precios de los alquileres. Incluso se evalúa algún tipo de “tope”, que deje margen para la libre negociación.

Ninguna de las coaliciones mayoritarias tendrá los números holgados en el recinto. En ese contexto, tampoco está prevista la fecha en la que se convocará a la sesión una vez que estén firmados los dictámenes.

Comentarios