Cámara de Diputados: la oposición obligó al debate por la boleta única de papel

Cámara de Diputados: la oposición obligó al debate por la boleta única de papel

Aunque el debate nacional no influirá en el sistema electoral de la provincia, legisladores aseguran que la discusión llegará

Cámara de Diputados: la oposición obligó al debate por la boleta única de papel

En la segunda sesión del año que realizó la Cámara de Diputados de la Nación, la oposición dio una muestra de poder porque con 132 votos logró determinar que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única papel en el sistema electoral argentino, a partir de las elecciones del próximo año.

Aunque a las bancadas de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Avanza Libertad, la Libertad Avanza, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino no les alcanzó el numero para aspirar a la media sanción de la propuesta, si consiguieron que la próxima semana deban constituirse las comisiones encargadas de debatir los proyectos de boleta única ya presentados. El miércoles deberá arrancar el debate en plenario y luego se continuará con estas actividades en la segunda quincena de mayo y el 31 deberá emitirse el dictamen.

Las propuestas legislativas que ahora estarán bajo análisis insisten en la necesidad de suplantar, en el ámbito nacional, el histórico sistema de boletas electorales por una boleta única que contendrá toda la oferta electoral y allí los electores tendrán que marcar a sus elegidos. En caso de que estos proyectos prosperen, el nuevo sistema se implementaría en los comicios nacionales del próximo año.

Apenas conocido el resultado dentro del recinto, el diputado Florencio Randazzo fue uno de los primeros en manifestarse a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el legislador bonaerense celebró que el debate de este tema llegue a comisiones y preguntó: “¿Por qué oponerse a un sistema más económico, más moderno, más ágil y que evita el robo de boletas?”. Lo acontecido ayer fue tomado como una victoria para los bloques contrarios a la Casa Rosada porque los votos conseguidos para lograr el debate en comisiones ya adelantó una tendencia de cara al tratamiento definitivo. Por su parte, el Frente de Todos, con el apoyo del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, logró 116 votos. Y tres integrantes del FIT-PTS (Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca) se abstuvieron.

Apertura al diálogo

En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional Agustín Fernández vio de manera auspiciosa que dentro de la complejidad actual de la política, los distintos espacios que componen la Cámara baja se sienten a dialogar con el objetivo de encontrar consensos sobre distintos temas.

Aunque adelantó que a partir de ahora habrá varios ejes de discusión sobre este nuevo sistema de votación que se pretende instaurar, Fernández deseó que se realicen los esfuerzos necesarios para que esta propuesta se desarrolle “de forma conjunta”. “Seguramente, de las comisiones saldrá una ley de boleta única y hoy la oposición tiene mayoría sobre este tema”, reconoció el dirigente oficialista. Y agregó que de acuerdo a los distintos temas que se discutan el peso de estas “mayorías circunstanciales e ínfimas” será gravitante.

hoy la oposición tiene mayoría sobre este tema”, reconoció el dirigente oficialista. Y agregó que de acuerdo a los distintos temas que se discutan el peso de estas “mayorías circunstanciales e ínfimas” será gravitante.

Domingo Amaya, integrante de Encuentro Federal, se pronunció sobre el tema en redes sociales y allí indicó que el camino para que la boleta única de papel sea ley, “empezó mucho tiempo atrás y ahora dió un gran paso que nos exige redoblar esfuerzos. Este instrumento viene a mejorar y efectivizar nuestra democracia con transparencia, agilidad e igualdad para todos las fuerzas políticas”, enfatizó.

Por su parte, Paula Omodeo remarcó la importancia de avanzar hacía la transparencia electoral y puntualizó a LA GACETA que la unión de la oposición forzó al oficialismo a tratar el tema. “Desde el punto de vista político esto es relevante porque implica que limitamos las posibilidades de hacer trampa. La boleta única viene a fortalecer la democracia y el sistema representativo”, dijo.

Sobre la implicancia que esto puede tener en la provincia, la dirigente de CREO señaló que este debate “debería ser un mensaje para la sociedad y demostrar que un sistema electoral transparente es posible”. “La Ley de Acoples es funcional al gobierno porque se aseguró un sistema electoral tramposo para obtener la reelección indefinida porque se suceden en el poder las personas que cuentan con el aparato”.

Impacto local: de momento no habrá cambios en la provincia

Más allá del debate en el que se inmiscuirá el Congreso Nacional desde la próxima semana en torno a la modificación del sistema electoral, en la provincia no se analizan cambios, de momento.

La semana pasada, en el marco de la visita que realizó un grupo de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) a la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, fue consultado por la prensa sobre este tema y su respuesta no contempló cambios en el corto plazo. “Tendremos que ver en el día de mañana qué decisiones se pueden tomar a nivel nacional y si son aplicables a las cuestiones electorales en los distritos del interior, puntualmente en Tucumán”, manifestó.

En relación a este caso, el legislador nacional Agustín Fernández indicó que a partir del debate en la Cámara baja, “más temprano que tarde la discusión también llegará a la provincia”. “Yo creo que lo que se defina en Nación tendrá impacto en la provincia, pero no sé hasta dónde llegará”.

Comentarios