Boleta Única: la oposición consiguió que el proyecto se empiece a debatir en comisiones

Boleta Única: la oposición consiguió que el proyecto se empiece a debatir en comisiones

Tras varios cruces en la Cámara Baja, los diputados aprobaron hoy por 132 votos contra 114 la moción impulsada por Juntos por el Cambio.

Boleta Única: la oposición consiguió que el proyecto se empiece a debatir en comisiones
05 Mayo 2022

En la sesión especial de la Cámara de Diputados se aprobó el tratamiento de la boleta única en comisión. Por 132 votos contra 114 la moción impulsada por Juntos por el Cambio fue aprobada y ahora deberán constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para debatir los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel.

Luego de no poder abordar la iniciativa en recinto por no reunir los dos tercios de los votos necesarios, la oposición logró los votos necesarios para que sea tratado en las comisiones correspondientes.

El tratamiento de las iniciativas comenzará la semana próxima y el dictamen deberá emitirse el 31 de mayo, según la moción aprobada por la oposición.

Al final de la sesión, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista dijo que estaba “absolutamente en desacuerdo” con el proyecto. “Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión”, dijo Martínez.

La oposición insistió en las ventajas de boleta única, tanto en materia de transparencia como de ahorro y medioambientales.

Si bien los proyectos que vienen circulando al respecto, en Diputados, son ocho: el del legislador Florencio Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primero modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

Cómo sería el nuevo diseño de boleta única, según el proyecto

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

El nombre del partido político o alianza: en el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.

La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política.

La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares. Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios