Si el Congreso aprueba la Boleta Única, ¿qué pasará con las elecciones de 2023 en Tucumán?

Si el Congreso aprueba la Boleta Única, ¿qué pasará con las elecciones de 2023 en Tucumán?

Claves del sistema de votación que propone la oposición a nivel nacional. ¿Qué establece la normativa vigente en el orden provincial?

BOLETA ÚNICA PAPEL / IMAGEN ILUSTRATIVA (ELENTRERIOS.COM) BOLETA ÚNICA PAPEL / IMAGEN ILUSTRATIVA (ELENTRERIOS.COM)
05 Mayo 2022

Los bloques de la oposición presionan en el Congreso de la Nación para que el Frente de Todos (FDT) acepte darle tratamiento de los proyectos que establecen la puesta en vigencia del sistema de Boleta Única en Papel (BUP) en la Argentina.

De avanzar esta iniciativa, sería daría un cambio importante en las reglas de juego pensando en las elecciones nacionales de 2023. Pero, ¿qué pasaría con los comicios provinciales en Tucumán?

Yendo por partes, es fundamental tener en cuenta de qué se trata el sistema de Boleta Única en Papel. En la actualidad, cuando el elector concurre al cuarto oscuro, se encuentra con las boletas presentadas por los diferentes partidos políticos y aceptadas por la autoridad competente. Con este formato, cada candidato cuenta con su propia papeleta. Así, cada ciudadana o ciudadano introduce la boleta en un sobre (pudiendo combinar determinadas categorías, según los cargos que estén en juego) que, finalmente, será colocado en la urna.

El BUP, en cambio, propone una sola boleta -por supuesto, de mayores dimensiones que las del formato anterior-, en la que están reunidos todos los nombres y las fotos de los candidatos a cada categoría. Y, dentro del cuarto oscuro, el ciudadano o ciudadana debería limitarse a marcar el casillero correspondiente a los postulantes seleccionados, para finalmente introducir esta papeleta en la urna.

Al margen de las virtudes y defectos de la Boleta Única en Papel, esta posible modificación en la normativa vigente implicaría una nueva forma de expresar -y de contabilizar- la voluntad popular. Así, en caso de que el Congreso de la Nación apruebe estos proyectos, en las presidenciales de 2023 no habría tantas boletas como candidatos en pugna, sino una sola papeleta que cada elector debería completar, poniendo tildes en las categorías presidente/vice; senador nacional; diputado nacional; diputado del Parlasur, entre otros eventuales cargos de orden federal en juego.

¿Qué impacto tendría este cambio en las elecciones provinciales de 2023, previstas en Tucumán para junio del año próximo? Básicamente, ninguno. Sucede que los comicios para la renovación de cargos locales (gobernador y vice, legislador, intendente, concejal y comisionado rural) están regulados por la Constitución de Tucumán y por las leyes provinciales que sanciona el Poder Legislativo.

A LAS URNAS. En Tucumán se volverá a elegir gobernador en 2023. Foto de Archivo A LAS URNAS. En Tucumán se volverá a elegir gobernador en 2023. Foto de Archivo

Como cada distrito provincial cuenta con autonomía para establecer su régimen electoral, en algunos lugares se elige gobernador e intendentes con el sistema tradicional; en otros, con Boleta Única (por ejemplo, Mendoza) o con voto electrónico (es el caso de Salta).

Es decir que, si el Congreso de la Nación aprueba la BUP, en Tucumán, de todas formas, se votará a gobernador, en junio de 2023, con el sistema de "acoples" establecido en la Carta Magna, mediante el cual un único candidato a gobernador o intendente puede recibir la "adhesión" de varias listas (por ejemplo, de postulantes a legisladores o concejales) de diferentes partidos políticos. Pero, en los comicios nacionales de agosto de 2023, se votaría con un régimen muy diferente, a través de la BUP.

A nivel local, la Legislatura de Tucumán también cuenta con proyectos que establecen la posibilidad de un sistema de boleta única en la provincia -inclusive, mediante el tipo de sufragio con dispositivos electrónicos, algo contemplado por el texto constitucional-. Sin embargo, por el momento, este debate asoma mucho más improbable que en el ámbito del Congreso de la Nación.

Comentarios