La oposición presiona para implementar la boleta única

La oposición presiona para implementar la boleta única

En el oficialismo indican que es necesario lograr acuerdos

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / IMAGEN DE ARCHIVO CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / IMAGEN DE ARCHIVO

Con la premisa de que los años no electorales ofrecen un contexto oportuno para evaluar las ventajas y desventajas de las posibles reformas políticas, la oposición propuso discutir en el recinto de la Cámara de Diputados un proyecto para implementar el sistema de boleta única de papel y sustituir el actual esquema de boletas que presenta cada contendiente en proceso electoral.

Si los números acompañan a los bloques contrarios al Frente de Todos, la discusión se iniciaría el próximo 5 de mayo. Actualmente, en la Cámara baja hay ocho proyectos en relación a este tema pero ninguno cuenta con dictamen de comisión. Por esto, el principal objetivo de la oposición será tener quórum para la sesión especial y constituir al cuerpo en comisión porque aún no se constituyó la comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales; y luego de eso buscar una nueva sesión para tratar el proyecto con su dictamen correspondiente.

Avance a la libertad

Para el diputado nacional por Tucumán Domingo Amaya la posibilidad de avanzar en este sentido significará un salto de calidad para la democracia en Argentina. “Más allá de los beneficios económicos y ambientales que esto puede generar, la boleta única de papel significa libertad para sufragar porque ningún ciudadano está presionado y se evitan malas prácticas”, dijo.

El integrante del bloque Encuentro Federal -uno de los espacios que firmó la solicitud para que la iniciativa sea discutida la próxima semana- sostuvo que actualmente solo hay 16 países que mantienen en el mundo “el sistema arcaico que mantiene Argentina”. “El voto es la acción más democrática donde el pueblo puede expresarse libremente”, sostuvo.

Como referente de Juntos por el Cambio, la diputada Lidia Ascárate indicó también que ante elecciones caóticas, este nuevo esquema “trae orden a la oferta electoral”. “A las filas derivadas del desorden en los cuartos oscuros vamos a tener, probablemente, mayor agilidad en la votación y en el escrutinio. A las picardías políticas de esconder o robar los votos vamos a tener permanentemente la oferta electoral para los votantes”, subrayó.

El dirigente del Frente de Todos Agustín Fernández remarcó que más allá del avance opositor, la propuesta de reforma necesitará sí o sí del aval del oficialismo para ver luz y establecer un nuevo mecanismo de sufragio, a partir del próximo año. “El debate de este tema es necesario y tiene que servir para enriquecer, darle transparencia y agilidad a todos los actos de gobierno. Ante esto creo que se necesita que las dos fuerzas mayoritarias logren una discusión integral y un consenso”, indicó el diputado. Y subrayó que este modelo puede resultar superador ante otras alternativas, como la boleta única electrónica que se utiliza en Salta pero tiene cuestionamientos.

Ante el escenario planteado en el Congreso por el pedido de Juntos por el Cambio, Fernández enfatizó la necesidad de reglamentar una ley “para beneficio de todos, independientemente si tienen mayorías circunstanciales”.

El caso santafesino: el sistema se implementa desde 2011

Santa Fe fue pionera en la implementación de este sistema que aglutina toda la oferta electoral en una única boleta suministrada por la autoridad estatal, y en la que cada elector debe marcar su preferencia electoral. Un estudio realizado por el Cippec, a través del Observatorio Electoral Argentino (OEAR), en 2011 destacó la buena aceptación que obtuvo la boleta única entre los electores, pero además indicaron que las opiniones recogidas reflejaron que un 84,4% confiaron en este sistema. “Los electores creen que el sistema de boleta única implementado en la provincia es un instrumento eficaz para la expresión de la preferencia electoral y la correcta contabilización de los votos. La inmensa mayoría de los encuestados (88%) confía en que su voto es secreto”, precisaron.

Comentarios