Luis Juez acudiría en "per saltum" a la Corte de la Nación por el Consejo de la Magistratura

Luis Juez acudiría en "per saltum" a la Corte de la Nación por el Consejo de la Magistratura

El senador nacional por Córdoba insiste en que el kirchnerismo le arrebató el lugar en el órgano que selecciona y sanciona a los jueces nacionales.

Luis Juez. Luis Juez.
02 Mayo 2022

El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, está decidido a luchar en los tribunales por el lugar que, a su criterio, el kirchnerismo le arrebató en el Consejo de la Magistratura.

Tras recibir un revés judicial en primera instancia en su pretensión de evitar que el camporista Martín Doñate asumiera como representante de la minoría en el órgano interpoderes, el legislador opositor admitió que está "estudiando con los equipos técnicos" la estrategia para tratar de recuperar ese cargo.

“No está descartado ir a la Corte Suprema vía un per saltum y tenemos abierto un reclamo por incumplimiento de ejecución de sentencia; de una forma u otra la Corte Suprema va a tener que definir esta cuestión", admitió Juez en una entrevista con Infobae

Además, se refirió a la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura le tome juramento a Doñate. “Hay que esperar porque la Justicia le tiene miedo a Cristina (Kirchner)”, sostuvo. Y agregó: “Nosotros creíamos que estábamos cubiertos con el amparo, pero ahora que se cayó estamos estudiando todas las alternativas”.

Este sábado, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó un amparo presentado por los senadores Juez y Humberto Schiavoni para que sean designados como representantes titular y suplente por parte de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura.

Juez y Schiavoni habían judicializado las designaciones realizadas por el Senado para el Consejo de la Magistratura después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nombrara a los senadores oficialistas, Martín Doñate y Guillermo Snopek, en representación de la segunda minoría de la Cámara alta, a partir de la división en dos del bloque del Frente de Todos: "Unidad Ciudadana" y "Frente Nacional y Popular".

La disputa por la integración del Consejo de la Magistratura se inició vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva normativa aún no está vigente (hay un proyecto con media sanción por parte del Senado que se encuentra en la Cámara de Diputados), la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada Cámara.

La tercera minoría correspondía al bloque del PRO en el Senado -la primera era el Frente de Todos, la segunda la UCR-; pero el oficialismo definió dividir su bloque y conformar un interbloque en donde conviven los senadores del Frente Nacional y Popular con 21 senadores -más ligado a los gobernadores- y el de Unidad Ciudadana con 14 senadores -ligado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner-, consignó Infobae.

En la oposición aducen que la división que convirtió en tercera minoría a Unidad Ciudadana es posterior a que se ejecute el fallo del Máximo Tribunal por lo que se tiene que tomar la conformación de la Cámara Alta hasta el momento en que se hizo efectivo el fallo. Este es el principal argumento del bloque del PRO y del interbloque de Juntos por el Cambio para denunciar a la titular del Senado por incumplimiento de fallo.

Comentarios