Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Juez contra la designación de Doñate

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Juez contra la designación de Doñate

La decisión fue adoptada por el magistrado Pablo Cayssials. Los detalles.

Luis Juez. Foto tomada de Perfil.com Luis Juez. Foto tomada de Perfil.com
30 Abril 2022

La Justicia rechazó este sábado un amparo presentado por el senador Luis Juez (Juntos por el Cambio - JxC) para que su colega Martín Doñate (Frente de Todos - FdT), no asuma como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

La decisión fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, quien explicó que admitir el planteo del legislador de JxC implicaría adentrarse respecto de la valoración de la 'temporaneidad' o de la subjetividad de la partición del Bloque 'Frente de Todos', todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes", consignó Clarín.

El magistrado dijo, además, que "pondría en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal- el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos. Por tal motivo, concluyó que los jueces no pueden opinar sobre el modo en que aquellos ejercitan sus facultades".

En la resolución, Cayssials indicó que el rechazo del amparo "se impone", por "exceder el marco de conocimiento del Poder Judicial de la Nación".

Al momento de fundamentar su decisión, señaló que el fiscal que intervino consideró que "no se configura (en el expediente) un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial de las facultades privativas del Congreso", ya que lo que se puso en discusión no fue algo violatorio de las atribuciones concedidas por la Constitución Nacional, sino que el PRO "objeta la actuación de la Presidencia de la Cámara".

La Justicia entendió que la discusión sobre la designación del senador kirchnerista Doñate "es propia de la órbita de la autonomía funcional de la Cámara en cuestión y resguardada de la intervención judicial".

Comentarios