Revés judicial a un pedido "K" contra la designación de una opositora en el Consejo de la Magistratura

Revés judicial a un pedido "K" contra la designación de una opositora en el Consejo de la Magistratura

El oficialismo de Diputados pedía anular el nombramiento. Pese al rechazo, la Justicia Federal solicitó informes antes de expedirse sobre la cuestión de fondo.

EN DIPUTADOS. Germán Martínez es el presidente del bloque del Frente de Todos. foto de Twitter @gerpmartinez EN DIPUTADOS. Germán Martínez es el presidente del bloque del Frente de Todos. foto de Twitter @gerpmartinez
26 Abril 2022

El planteo formulado por el oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar la anulación de la designación de una opositora de ese cuerpo colegiado en el Consejo de la Magistratura recibió un revés judicial.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, había formulado una presentación para impedir el arribo de la radical Roxana Reyes en el órgano encargado de seleccionar y de sancionar jueces nacionales.

A criterio del diputado oficialista, resulta "ilógico" que "el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura" y que "Juntos por el Cambio tenga dos representantes".

Sin embargo, el juez en lo Contencioso Administrativo Martín Cormick rechazó en la noche del lunes el pedido de Martínez para que se dictara una medida cautelar interina. 

De todos modos, el magistrado solicitó informes a la Cámara baja que preside Sergio Massa -quien, si bien es un aliado clave del oficialismo, había confirmado la designación de Reyes-, con el objetivo de analizar más elementos antes de resolver la cuestión de fondo.

En la resolución, Cormick le dio tres días a la presidencia de la Cámara de Diputados para elevar la documentación, según consigna el sitio TN.

La semana pasada, tras la decisión de Massa sobre Roxana Reyes como representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura, Martínez planteó ante la Justicia “la designación plasmada en la Resolución nro. 689/22 es arbitraria e ilegal y no cabe otra decisión más que declarar su nulidad, ante la detallada violación de las normas legales y constitucionales que hacen a la esencia de la equilibrada integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y que impiden arbitrariamente la debida participación en dicho órgano del espacio político que integro.”

En su fallo, el juez Cormick afirmó que la medida cautelar interina está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.

“Además, es oportuno resaltar que la lectura de la pretensión y del artículo 114 de nuestra Constitución Nacional en cuanto establece que ‘el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y forma que indica la ley’ demuestran, sin duda alguna, que es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo”, apuntó el juez.

Comentarios