Tras la estrategia "K", Luis Juez pide a la Justicia que se lo nombre en el Consejo de la Magistratura

Tras la estrategia "K", Luis Juez pide a la Justicia que se lo nombre en el Consejo de la Magistratura

El senador del PRO reprochó la decisión de CFK de haber designado al camporista Martín Doñate.

Luis Juez. Luis Juez.
21 Abril 2022

El senador nacional del PRO, Luis Juez, formuló este jueves un planteo formal ante la Justicia para pedir que se lo designe en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de la segunda minoría parlamentaria de la Cámara Alta.

El reclamo del cordobés llegó luego de la jugada de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de separar el bloque del Frente de Todos (FDT) para lograr el nombramiento del senador camporista Martín Doñate como miembro del órgano encargado de seleccionar y de sancionar jueces nacionales.

Juez y el senador Humberto Schiavoni se presentaron ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Santiago Carrillo, que tiene la ejecución de la sentencia por la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros del Consejo y dispuso que haya una nueva integración, detalla un informe de Infobae.

En su presentación, los senadores requirieron a Carrillo "que se proceda a designar como representante al Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del Honorable Senado al senador Luis Alfredo Juez, como consejero titular por la segunda minoría".

Los dirigentes del PRO advirtieron que, “con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente (...), en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis Juez”.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema dictada en autos y por lo tanto dicho incumplimiento debe ser subsanado”, le requirieron a Carillo.

El PRO propuso a Juez como consejero la semana pasada. Pero el martes a la noche el bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos y así uno de los sectores ("Unidad Ciudadana") pasó a ser la segunda minoría en la Cámara alta. Así, Cristina Kirchner firmó la designación de Doñate en el Consejo.

Para los senadores opositores, esa división del bloque fue “extemporánea, sino que además debe considerarse fraudulenta y, por lo tanto, inválida”. Señalaron que se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema -el 15 de abril- para que entre en vigencia el nuevo Consejo.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, sostuvieron.

Comentarios