Acuerdo con el FMI: "Nadie afrontará subas de tarifas mayores a las de los salarios", dijo Guzmán

Acuerdo con el FMI: "Nadie afrontará subas de tarifas mayores a las de los salarios", dijo Guzmán

El ministro de Economía aclaró que el 10% de la población de "mayor capacidad económica" registrará un incremento superior al de los sueldos.

IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO TOMADA DE ECOJOURNAL.COM.AR IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO TOMADA DE ECOJOURNAL.COM.AR
04 Marzo 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, defendió los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que, de ser aprobado por el Congreso de la Nación, el país recibirá un desembolso de 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a "9.800 millones de dólares".

"Reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica", aseguró el funcionario de Alberto Fernández (Frente de Todos). Y apuntó que, para ello, "acumular reservas es fundamental, el punto de partida".

"A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió", señaló Guzmán, en declaraciones a El Destape Radio.

Además, aportó definiciones en cuanto a los alcances del entendimiento con el organismo internacional.

"No hay reforma jubilatoria de ningún tipo", sostuvo el ministro de Economía. Y afirmó que "el crecimiento de los salarios estatales" se dará "en términos reales".

Guzmán ratificó además que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios" en las tarifas de servicios públicos, con la excepción del 10% de la población de "mayor capacidad económica".

"El acuerdo (con el FMI) establece que, en la medida que se haga la segmentación (tarifaria), no se puede tocar el resto del esquema", precisó.

Y aseveró: "los que cobran la tarifa social tendrán un aumento del 20%".

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán. FOTO DE ARCHIVO

Además, cuestionó el empréstito adquirido durante la administración de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

"Hubo un proceso que duró dos años que migró de una visión a otra. El programa anterior se basaba en ajuste y congelamiento para generar confianza. En nuestro caso se hizo hincapié en la regularización externa", aseveró.

Según el ministro, la gestión macrista "le ha hecho a la Argentina un daño de una magnitud del que es difícil encontrar precedentes". "El propio Fondo lo aceptó en la evaluación", añadió. Y apuntó: "Hubiéramos preferido que el FMI no esté en la Argentina".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios