Daniel Leiva: “priorizamos quitar trabas en el acceso a la Justicia”

Daniel Leiva: “priorizamos quitar trabas en el acceso a la Justicia”

El presidente de la Corte dijo que se reforzarán los canales digitales, señaló que en 2021 hubo 2.517 sentencias y pidió por el nuevo Código Procesal Civil.

APERTURA EN PANDEMIA. El acto protocolar se realizó con un número reducido de asistentes presenciales y se transmitió por YouTube. Poder Judicial de Tucumán APERTURA EN PANDEMIA. El acto protocolar se realizó con un número reducido de asistentes presenciales y se transmitió por YouTube. Poder Judicial de Tucumán

Con la mirada puesta especialmente hacia adelante, pero sin dejar de echar un vistazo hacia atrás, Daniel Leiva inauguró ayer un nuevo año judicial. En su mensaje, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) puso especial énfasis en la innovación del trabajo que viene realizando el ámbito judicial desde hace dos años, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la transformación digital de la prestación del servicio. En ese sentido, afirmó que para 2022 el desafío será profundizar esa digitalización para reducir las trabas en el acceso a la Justicia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, con un aforo reducido -por cuestiones sanitarias- que no incluyó a la prensa. Junto a Leiva en el estrado estuvieron los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. También acompañaron desde allí Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal, y Washington Navarro Dávila, ministro Pupilar y de la Defensa. También participaron presidentes de distintas Cámaras, autoridades de centros judiciales e invitados especiales.

Cambios internos

Al final de su alocución, Leiva brindó una rueda de prensa y profundizó sobre la transformación digital que viene atravesando el Poder Judicial, especialmente a partir de la pandemia, y en cómo impactó eso en la ciudadanía. “Hasta hace dos años atrás había que presentarse con un papel, trasladarse… Podían llegar a ser trastornos. Eso ya no existe. Era una traba en el acceso a la Justicia. Hoy por hoy, lo que priorizamos es el acceso a la Justicia”, expuso.

El titular de la CSJT resaltó que se sostendrán las licencias para el empleo de 110 salas virtuales para audiencias remotas y mixtas. “Vamos a seguir por una cuestión de mandato de época. ¿Por qué tengo que hacer venir a alguien de 7 de Abril para que pueda participar de un acto procesal que ha sido convocado?”, ejemplificó.

El presidente del alto tribunal provincial se apoyó en estadísticas oficiales del Poder Judicial y remarcó que se ha triplicado el número de presentaciones y de provisión de justicia a partir de estos cambios. “¿Hay mayor conflictividad? En algunos puntos puede ser, pero básicamente es la posibilidad, los tiempos son diferentes. No solamente hablo en el Fuero Penal, que fue algo revolucionario. Más allá de eso, el Sistema Conclusional (de causas pendientes) está realizando un trabajo sostenido, conforme la ley manda, pudiendo dar una respuesta a la gente. Y en el Fuero Civil, a partir de la naturalización de la oralidad y uso de la misma como herramienta del día a día en los procesos, estos también van acelerándose y le permiten a la gente tener una tutela efectiva”, manifestó.

Durante unos 30 minutos de alocución, el ex Fiscal de Estado remarcó los cambios positivos que hubo en la Justicia a partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (en Concepción en 2019 y desde septiembre 2020 en Capital y Monteros). Dijo que durante 2021, año íntegramente atravesado por la pandemia, se dictaron 2.517 sentencias (de condenas o absoluciones). “De ese total, 2.076 (más del 80%) corresponden al Código nuevo. El número total de las resoluciones mencionadas es casi idéntico a la suma total de las sentencias dictadas en los cuatro años anteriores”, resaltó.

Para dimensionar el impacto de la nueva normativa, Leiva detalló que el año pasado se realizaron 16.472 audiencias, con 2.253 prisiones preventivas otorgadas. Se celebraron, además, 172 juicios orales y públicos. “En ese sentido, y solamente en relación a delitos cometidos a partir de su entrada en vigencia, durante el año 2021 fueron condenadas 2.234 personas en el sistema adversarial”, subrayó.

Nueva implementación

Leiva también se hizo eco de lo expresado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, respecto al debate del nuevo Código Procesal Civil, cuyo anteproyecto fue realizado por los tres Poderes. “Nos encontramos próximos a la implementación; próximo a ser tratado, conforme lo manifestado públicamente por la máxima autoridad de dicho Poder”, dijo. Y profundizó: “el nuevo código traerá cambios innovadores e implica reformar definitivamente un modo de administrar justicia que tiene sus raíces, básicamente, en la época colonial. Hace 200 años el mundo era totalmente distinto. Sin embargo, muchos de los Poderes Judiciales siguieron funcionando, en gran medida, bajo el mismo paradigma jurisdiccional de antaño, basado en la sacramentalidad de las formas”.

Entre las distintas aristas de la alocución de apertura, el presidente de la Corte también señaló que se encuentra en trámite de licitación la construcción de una nueva sede del Centro Judicial del Este, un edificio que tendrá más de 6.500 metros cuadrados. Mencionó la habilitación de nuevas salas físicas en diferentes jurisdicciones y la próxima creación de tres nuevas cámaras Gesell.

Definiciones y una ausencia

Un vocal ausente.-
Daniel Posse fue el único de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que estuvo ausente ayer. Según pudo averiguar este diario, no concurrió por cuestiones de salud. Las fuentes consultadas indicaron que el funcionario judicial se encuentra trabajando de manera remota desde hace un par de semanas.

Transmisión entre café y galletitas.- A pesar de que el 28 de febrero caducó el DNU que imponía restricciones en cuanto al aforo por cuestiones sanitarias, el Poder Judicial optó por limitar ayer la concurrencia al salón de actos del Palacio de Justicia. Sólo participaron de manera presencial las autoridades judiciales, presidentes de las distintas Cámaras e invitados especiales, entre otros. La prensa no pudo acceder al salón y fue ubicada en una sala cercana, donde se habilitó una pantalla para seguir en vivo la transmisión por medio de YouTube, con café y galletitas.

Juicio por jurado, fin fecha.- Leiva fue consultado por LA GACETA respecto a en cuánto tiempo se podría implementar en Tucumán el sistema de juicio por jurado. En ese sentido, el titular de la Corte Suprema marcó -sin dar plazos- que requiere de todo un proceso por delante. “Primero necesitamos un marco normativo que debe dictarse. Después hay varias etapas: primero un tema de capacidad, hacia qué se dirige ese tipo de proceso para tener capacidad de atenderlos. También hay una cuestión cultural que tiene que ir dándose”, manifestó.

Vacancias en la Justicia.- Leiva subrayó que no depende de ellos los nombramientos de jueces para cubrir las vacancias que hay en el Poder Judicial, sino que es un tema interinstitucional. De todos modos, afirmó que con “mucho sacrificio” los magistrados están prestando subrogancias en los juzgados acéfalos. “No se ha descuidado el servicio en ningún momento; al contrario, creo que se ha reforzado”, dijo. En ese sentido, agregó: “necesitamos cubrir esos espacios. En un diálogo interinstitucional irá saliendo, espero yo, en un corto tiempo, la designación de esos magistrados”.

Evitó declaraciones sobre narcomenudeo.- “Es un tema judicializado”, manifestó Leiva al ser consultado respecto al planteo de Osvaldo Jaldo para que entre en vigencia la Ley de Narcomenudeo. “No puedo hablar sobre el tema. Cualquier cosa que diga puede ser descontextualizada y no es sano para nadie, mucho menos para la sociedad”, se excusó el titular de la Corte. Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara, el gobernador interino le había pedido a la Justicia que resolviera las trabas para la aplicación de la ley.

Comentarios