Leiva no formuló declaraciones respecto de la sentencia

Leiva no formuló declaraciones respecto de la sentencia

Qué dijo en 2020.

El presidente del superior tribunal de Justicia de la provincia, Daniel Leiva. El presidente del superior tribunal de Justicia de la provincia, Daniel Leiva.
04 Agosto 2022

El presidente del superior tribunal de Justicia de la provincia, Daniel Leiva, declinó hacer declaraciones respecto del fallo dictado ayer por la Corte ad hoc, referido a la denuncia que el ex juez Enrique Pedicone promovió en contra en 2020.

“Hay un proceso en marcha y debe seguir su curso. Todo cuanto se debía decir, se dijo en las instancias pertinentes”, le manifestó ayer el juez supremo a LA GACETA.

En septiembre de 2020, cuando el entonces magistrado penal lo denunció, el vocal de la Corte negó las acusaciones en su contra y sostuvo que se trataba de una “maniobra de distracción” de Pedicone.

“Quiero que a la comunidad tucumana le quede muy en claro el verdadero motivo del interés permanente de Pedicone en reunirse conmigo: ocurre que él, en contra del ordenamiento jurídico vigente, procedió a liberar durante los meses anteriores a 107 personas que se encontraban con prisión preventiva por resultar ser presuntos autores de abusos sexuales, homicidios, robos, lesiones, violencia de género”, aseveró.

“Esto es lo que el juez no quiere que se conozca y se ve que está dispuesto a inventar lo que sea para distraer la atención”, afirmó.

Tras las denuncias de uno y otro se presentaron seis pedidos de destitución contra Leiva y siete contra Pedicone. El 5 de octubre, la comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó todos los planteos contra el primero y admitió todos los presentados contra el segundo. Luego, lo acusó ante el Jurado de Enjuiciamiento. El Jury, finalmente, lo destituyó por supuestas faltas en el ejercicio de sus funciones el 17 de febrero de 2021.

Comentarios