En la apertura del año judicial, Leiva destacó que se dictaron 2.517 sentencias del fuero penal en 2021

En la apertura del año judicial, Leiva destacó que se dictaron 2.517 sentencias del fuero penal en 2021

El presidente de la Corte explicó que la cifra representa la sumatoria de los fallos emitidos en los cuatro años anteriores. Obras de envergadura y otros anuncios.

04 Marzo 2022

En la ceremonia de apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, brindó un discurso en los que repasó las metas alcanzadas durante 2021, y planteó además los objetivos trazados por el máximo tribunal para 2022.

Entre otros puntos, el magistrado destacó el número de sentencias alcanzado durante el último período, gracias a la implementación de las recientes reformas procesales; valoró las inversiones en infraestructura edilicia del Poder Judicial de Tucumán; y ponderó la implementación de normas ISO 9001 en la prestación del servicio de justicia.

Leiva estuvo acompañado por sus pares, el presidente alterno Antonio Daniel Estofán; y los vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos (no estuvo presente el vocal Daniel Posse).

También asistieron el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, entre otras autoridades, referentes e integrantes de la comunidad judicial.

En el inicio de su mensaje, el presidente de la CSJT expresó su agradecimiento "a todos los actores judiciales" por su labor durante la crisis sanitaria. Además, recalcó la tarea del personal de salud ante la pandemia de covid-19.

"Vivimos una época de cambios vertiginosos, por lo que necesariamente en este acto hablaremos de pasado y futuro, de lo que hicimos y lo que vamos a hacer, pero especialmente de rumbos y metas. Quiero hablar de trabajo", indicó Leiva, durante la introducción.

Según el magistrado, el Poder Judicial "debe continuar en su camino de reforzar perspectivas y diligencias para estar a la altura de los grandes temas que resultan transversales a toda la sociedad: la problemática criminal; la violencia de género; la vulneración de los derechos de los consumidores; la conflictividad de intereses patrimoniales; entre otros tantos que repercuten en toda la comunidad".

En esa línea, consideró que "el objetivo y el desafío serán siempre mejorar el servicio que brindamos a la sociedad como uno de los Poderes del Estado". "La línea rectora es lograr mayor inclusión, acortar distancias, facilitar el acceso a la justicia, comunicarnos con un lenguaje claro y accesible y brindar una respuesta en tiempos razonables y útiles, en términos de vida del ser humano. Se trata, en definitiva, de hacer realidad el mandato de ofrecer una tutela judicial efectiva, en clave de derechos fundamentales y de derechos humanos, especialmente a toda persona en situación de vulnerabilidad agravada", enunció.

En cuanto al balance, Leiva señaló que "se realizaron obras nuevas de gran envergadura, como el recientemente inaugurado edificio del Centro Judicial de Monteros".

"El próximo paso en el interior provincial será la edificación de la nueva sede del Centro Judicial del Este, para lo cual la Corte Suprema de Justicia adquirió un terreno a tal efecto, ubicado en la ciudad Banda del Río Salí. Allí se iniciará este año la construcción de un edificio de más de 6.500 metros cuadrados en 4 niveles: subsuelo y 3 plantas, lo que será fundamental para la consolidación de este nuevo Centro Judicial, cuya jurisdicción abarca a más de 320.000 personas. El llamado a licitación se encuentra en trámite de aprobación por la Corte Suprema, contando con la partida presupuestaria al efecto", anunció.

Por otro lado, recordó la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, que comenzó en 2019 Concepción y en 2020 se implementó en la Capital y en Monteros.

"Desde allí, el Poder Judicial ha venido trabajando arduamente en optimizar la gestión de los conflictos de naturaleza penal dentro de la lógica adversarial", dijo Leiva.

El magistrado, entre otras cifras, destacó "el dictado de 2.517 sentencias (de condenas o absoluciones) durante 2021". "De ese total, 2.076 (más del 80%) corresponden al Código nuevo. El número total de las resoluciones mencionadas es casi idéntico a la suma total de las sentencias dictadas en los últimos cuatro años anteriores. Esto da cuenta de la especial dinámica que se le dio al tratamiento de la temática criminal a partir de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal ya mencionado, provocando una verdadera transformación para el fuero", ejemplificó.

Luego, aclaró que "no se trata de números fríos". "Somos conscientes que detrás de ellos, está el dolor de las víctimas y sus familias; y anhelamos que una respuesta institucional oportuna y eficiente contribuya a cerrar etapas y cicatrizar heridas", apuntó.

El "Data Center"

Leiva expresó que "para consolidar en el tiempo este salto de calidad en el servicio de justicia, se decidió avanzar en la construcción de un nuevo Data Center para nuestro Poder Judicial". Y apuntó que, para ello, se apostó por "los más modernos componentes de hardware de procesamiento y almacenamiento para soportar los servicios de red básicos, toda la Plataforma Alberdi de software y el resto de las aplicaciones en uso por el Poder Judicial".

"La licitación pública se encuentra en trámite actualmente, y estimamos tenerlo en pleno funcionamiento en un plazo no mayor a los 6 meses. Este nuevo Data Center pasará a ser el más importante en toda la región norte del país y nos permitirá triplicar los recursos actuales y redistribuir capacidad operativa en los Centros Judiciales Concepción y Monteros, consolidando al Poder Judicial de Tucumán como referente en este campo", afirmó el presidente de la CSJT.

Leiva sostuvo que "lo alcanzado nos alienta a profundizar el camino emprendido". "Así, queremos avanzar en un Plan de Gestión de Calidad en la Justicia con la implementación de Normas ISO 9001 en la mayor cantidad posible de unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales, contando nuestra institución con personal judicial que culminó las capacitaciones recientemente, para tener una implementación exclusivamente a cargo de recursos humanos propios, pero con certificación de auditores externos al Poder Judicial. Para lograrlo, venimos trabajando en el rediseño de las capacitaciones, con la mejora del proceso de relevamiento de necesidades, la generación de procesos de capacitación por estamentos de las y los magistrados, funcionarios, empleados y ordenanzas; y la creación de un banco de formadores externos e internos", señaló.

En ese sentido, recordó que la Corte, a través de una acordada reciente, "invitó a todas las unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales a sumarse a este Plan de Gestión de Calidad, que ya tuvo su primera concreción trascendente en la entrega de la Certificación Norma ISO 9001 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) a una oficina de esta Corte Suprema de Justicia".

Leiva expresó su convencimiento en que "de que estas múltiples políticas y proyectos, con un trabajo coordinado entre las y los magistrados, funcionarios, empleados de juzgados, Cámaras y Corte; los directores y equipos de trabajo de todas las áreas administrativas; directivos y asociados a los Colegios de Abogados y de Procuradores, y el diálogo interinstitucional, permitirán mejorar y modernizar aún más el servicio de justicia".

"Nos encontramos en un momento histórico y propicio para construir con la sociedad un tejido de institucionalidad basado en la confianza y credibilidad en el Poder Judicial, lo que habrá de lograrse profundizando el camino que hemos decidido transitar", señaló, en uno de los párrafos finales de su discurso.

Comentarios