En su discurso, Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema y la Justicia deben ser replanteadas

En su discurso, Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema y la Justicia deben ser replanteadas

"Es necesario que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento", afirmó.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti escucharon desde el recinto el discurso del Presidente de la Nación. Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti escucharon desde el recinto el discurso del Presidente de la Nación.
01 Marzo 2022

El presidente Alberto Fernández aprovechó hoy el acto de apertura del 140° período de Sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un mensaje para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis", dijo en el recinto.

"Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial", afirmó ante los jueces del máximo tribunal.

Insistió en la necesidad de que el Poder Judicial "recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos".

En su discurso también criticó la "complicidad judicial con el poder económico" y recordó que "en el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios". "Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital", afirmó.

"A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario", completó el Presidente.

También se pronunció por una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lamentó la perdida de estado parlamentario del proyecto de ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en 2020, aprobado solo en el Senado de la nación y empantanado en la Cámara de Diputados.

"Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py", indicó: "Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave", prosiguió.

Recordó que ese proyecto de ley creaba un juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, "instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico". "También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales", explicó.

"Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema", reclamó

También recordó el envío del proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura y anunció que se avanzará en la implementación del Código Procesal Penal Federal y en los mecanismos de acceso a la justicia.

Comentarios