Un torneo renovado que le sienta mejor a San Martín

Un torneo renovado que le sienta mejor a San Martín

En Ezeiza se llevó a cabo el sorteo de la Primera Nacional; el "Santo" debutará ante Temperley, de visitante.

REENCUENTRO. San Martín volverá a jugar ante su gente en La Ciudadela en la fecha 2, cuando reciba a Deportivo Morón. prensa afa REENCUENTRO. San Martín volverá a jugar ante su gente en La Ciudadela en la fecha 2, cuando reciba a Deportivo Morón. prensa afa
14 Enero 2022

“Esperaba con ansias el fixture para saber las primeras fechas. La ilusión es grande y tenemos muchas ganas de que empiece el torneo”, aseguró Federico Jourdan, uno de los nuevos refuerzos de San Martín sobre el fixture de la Primera Nacional, que fue sorteado ayer mientras el plantel realizaba las prácticas matutinas en el complejo Natalio Mirkin.

Con el nombre de “Malvinas Argentinas” -por conmemorarse 40 años del conflicto bélico-, la Primera Nacional tendrá un formato diferente al del año pasado, que fue con división en dos zonas.

El sorteo, transmitido a través de streaming a diferencia del de la Liga Profesional, se llevó a cabo en Ezeiza y contó con la participación del presidente de la AFA, Claudio Tapia. Lo primero que se conoció fue la lista de emparejamientos como “clásicos”. Al “Santo” le tocó Gimnasia y Esgrima de Jujuy, recién en la fecha 36, como visitante.

Luego, llegó lo más importante: el fixture completo. El gran debut de San Martín en la nueva temporada será como visitante, en cancha de Temperley. “Es un rival muy difícil. Temperley es un grande de la categoría que va aspirar a pelear arriba como nosotros”, dijo Jourdan, sobre el debut.

Si bien hay rivales difíciles en el torneo, por tener el formato de todos contra todos, en los pasillos de La Ciudadela se muestran cautos y saben que cualquiera de los 37 equipos participantes puede ser candidato.

El regreso de los hinchas a La Ciudadela será recién por la fecha 2, cuando el equipo de Pablo De Muner reciba a Deportivo Morón. El “Santo” no lo enfrenta desde 2017, cuando empató 1 a 1, con un tanto de Sergio González.

“La gente va a jugar su partido, como lo hará seguramente todo el torneo. Necesitamos el apoyo de ellos, como lo hacen siempre”, aseguró el mediocampista en lo que será la vuelta del público, tras el último encuentro ante Ferro, en noviembre.

Nuevo formato

Con su inicio dispuesto para el viernes 11 de febrero, este será un torneo de todos contra todos, a una sola rueda. El campeón tendrá un boleto directo a la Copa de la Liga Profesional, mientras que el segundo se clasificará a las semifinales del Reducido, por el segundo ascenso.

El tercero en la tabla de posiciones clasificará a los cuartos de final. Y del 4° al 13° disputarán los octavos, a partido único en cancha del mejor ubicado. En cuanto a los descensos, no habrá promedios. Por eso, los que bajen de categoría serán los últimos dos de la tabla.

Debido a que son varios partidos a una sola rueda, AFA dispuso que exista una fecha libre para cada equipo durante el transcurso del torneo, que terminará a fines de este año.

El primer club que descansará será Quilmes, ya que hace poco disputó la final del Reducido, por el segundo ascenso ante Barracas Central, en cancha de Racing.

Por su parte, San Martín, tendrá su fecha libre recién en la 17, luego de recibir a Tristán Suárez. Su regreso a la actividad, será como visitante ante Defensores de Belgrano, en el Juan Pasquale.

“La fecha libre es más o menos a mitad de torneo. El formato me gusta y me parece más justo. El mejor tendrá su premio y los demás lucharán por el segundo ascenso”, advirtió Jourdan, casi concordando con las palabras de De Muner.

Lejos de casa

Sin embargo, lo que más sorprendió en Ciudadela son los rivales y kilómetros que tendrá de visitante. San Martín afrontará lejos de casa duelos ante clubes como Quilmes, Ferro, Alvarado, Chacarita, Defensores de Belgrano, Atlético Rafaela y All Boys, entre otros.

Lejos de preocuparse, Jourdan sabe que si el deseo es el ascenso a la Liga Profesional, habrá que disputar cada partido, como si fuera el primero. “No creo que nos hayan tocado los rivales más complicados de visitante, todos son muy difíciles. Trataremos de ir a jugar de igual a igual a todas las canchas y sacar ventaja en casa con nuestra gente. Lo que sí, es muy exigente al ser tantos partidos. Nos estamos preparando para eso y trataremos de ser lo más regulares posibles durante todo el año”, dijo.

Con rivales ya confirmados, San Martín sabe que lo espera una larga tarea por delante y que no habrá mucho margen para el error .


Promesa de goles

El delantero Iván Maggi será nuevo jugador de San Martín. El atacante de 22 años llega proveniente de Racing, a préstamo, sin cargo y sin opción de compra. Una vez que se firmen los papeles, viajará a la provincia.

De regalo

Con la edición de LA GACETA de mañana, vas a recibir de regalo un calendario 2022 de San Martín, para seguir al “Santo” a lo largo de todo la nueva temporada en la Primera Nacional. ¡No te lo pierdas!

Comentarios