Así se definirán los dos ascensos de la Primera Nacional a la LPF 2022

Así se definirán los dos ascensos de la Primera Nacional a la LPF 2022

Las finales serán en canchas neutrales. Desaparece la ventaja deportiva y todo se definirá por penales.

EL ÚLTIMO. Sarmiento se llevó por penales el ascenso de la temporada pasada ante Estudiantes de Río Cuarto. EL ÚLTIMO. Sarmiento se llevó por penales el ascenso de la temporada pasada ante Estudiantes de Río Cuarto. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
28 Octubre 2021

Desde la Asociación del Fútbol Argentino confirmaron en las últimas horas la forma en la que se definirán los dos ascensos desde la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol 2022 (LPF). Las dos finales serán en cancha neutral y a partido único. 

A falta de tres fechas para el cierre de la etapa clasificatoria, que tiene a San Martín tercero en la zona A, desde la AFA confirmaron el modo de disputa de los dos boletos a la máxima categoría. 

Como lo establecía el formato de disputa, los dos equipos que finalicen el torneo como líderes de la zona A y la zona B se cruzarán en un partido final, en cancha neutral.

Mientras tanto, el perdedor de ese juego se sumará en la fase semifinal a los tres ganadores de un torneo Reducido que disputarán los equipos ubicados en las posiciones 2 al 4 en sus respectivas zonas.

El reglamento establecido por la AFA para cada instancia dispone lo siguiente:

Final:

La jugarán los dos equipos que resulten primeros de cada zona (A y B) en la Tabla Final. Se celebrará un sólo partido en cancha neutral, a designar por la AFA.

En caso de empate habrá alargue de 30 minutos y de persistir la igualdad se definirá desde el punto penal. El ganador ascenderá en forma directa a la LPF para la temporada 2022. El equipo que resultare perdedor se sumará en la instancia "Semifinal" a los tres ganadores del Torneo Reducido para disputar el segundo ascenso.

Torneo Reducido

Disputarán este torneo los clubes ubicados en los puestos 2, 3 y 4 de la Tabla Final de Posiciones 2021 de cada una de las Zonas A y B (total 6), más el perdedor del partido final por el primer ascenso.

El desarrollo será el siguiente:

Primera Fase: 2º de Zona "A" con 4º Zona "B"; 2º de Zona "B" con 4º Zona "A" y 3º de Zona "A" con 3° Zona "B".

La instancia se jugará a doble partido (local y visitante).

Si hubiera empate (puntos y goles) en el segundo partido no habrá alargue y se definirá por penales.

Fase Semifinal:

A los 3 equipos clasificados del Reducido se les sumará el perdedor de la final. Los enfrentamientos se definirán por una "Tabla General de Posiciones", entre ambas zonas, y se designará al perdedor de la primera final como número 1, jugando: 1º con 4º y 2º con 3º.

La instancia se disputará a doble partido, (local y visitante), actuando como local en el segundo encuentro, el equipo mejor ubicado en la "Tabla General de Posiciones" creada a tal efecto para esta etapa.

Si al término de los segundos noventa minutos, la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Final del Reducido

Los dos ganadores de las fases semifinales jugarán entre sí y el equipo vencedor será el ganador del Torneo Reducido por el segundo Ascenso, que habrá de ascender a la Categoría Primera División (LPF) en la temporada 2022.

La instancia se disputará a un sólo partido, en estadio neutral, a ser designado por AFA. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará, mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Comentarios