Escándalo en Olivos: cinco antecedentes en Tucumán de reuniones de políticos en pandemia

Escándalo en Olivos: cinco antecedentes en Tucumán de reuniones de políticos en pandemia

El Presidente quedó en el centro de la polémica por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez. Del "caso Aldonate" al locro en Pampa Mayo.

EN PAMPA MAYO. Manzur encabezó un locro de dirigentes para celebrar el Día del Trabajador. Foto: Twitter @JuanManzurOK EN PAMPA MAYO. Manzur encabezó un locro de dirigentes para celebrar el Día del Trabajador. Foto: Twitter @JuanManzurOK
13 Agosto 2021

El presidente, Alberto Fernández, y su pareja, Fabiola Yáñez, quedaron en el centro de la polémica en estas horas, a partir de la publicación de una fotografía en la que aparecen festejando el cumpleaños de la primera dama en Olivos, en julio de 2020, cuando en el país regía el DNU que establecía una cuarentena "dura" por la pandemia de coronavirus.

Mientras en el gobierno nacional reconocieron el "error" por el encuentro social -que involucró la participación de una docena de personas-, en Tucumán hubo varios antecedentes de reuniones protagonizadas por políticos y que desataron controversias en plena emergencia sanitaria. Algunas de ellas, incluso, tuvieron repercusiones institucionales (como sanciones y expulsiones).

En marzo de 2020, el Presidente dictó el primer DNU que declaró el estado de crisis por la pandemia de covid-19.

Entre la batería de medidas para prevenir la propagación del virus, se estableció la prohibición para todo tipo de encuentros sociales, tanto en espacios públicos como privados.

Si bien con el correr del tiempo las restricciones se fueron "flexibilizando", en los meses iniciales rigió una cuarentena estricta en la Argentina.

En Tucumán, de hecho, en los primeros tres días de vigencia de la normativa hubo 600 detenidos por violar el DNU presencial, en el marco del programa "Nadie en las calles".

Pero hubo dirigentes políticos que también protagonizaron polémicas por no haber respetado el aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO).

1) Una comida entre autoridades de los tres poderes en Banda del Río Salí

Eran tiempos en los que el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, todavía no estaban enfrentados. Los referentes peronistas, de hecho, compartieron una comida en plena cuarentena en la casa del jefe municipal bandeño Darío Monteros y de la diputada nacional Glayds Medina. Junto ellos estuvieron, además, varios dirigentes oficialistas, como los intendentes Carlos Najar (Las Talitas), Javier Noguera (Tafí Viejo) y Aldo Salomón (Alderetes); los ministros Miguel Acevedo (Interior), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Rossana Chahla (Salud); y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, en esos momentos vicepresidente primero de la Legislatura. También generó sorpresa que en ese encuentro estuviera el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y ex fiscal de Estado, Daniel Leiva.

La ilustración de la columna La ilustración de la columna

A pesar de la controversia que se desató por el encuentro y de las presentaciones efectuadas por el caso, no hubo repercusiones institucionales. En el oficialismo advirtieron que no se había violado el DNU presidencial, dado que las personas involucradas ocupaban cargos públicos y estaban exceptuados de cumplir con el aislamiento social obligatorio.

2) El festejo que le costó la expulsión a un edil de Monteros

Raúl Hernán Aldonate todavía niega que en su casa, ubicada en Monteros, se haya realizado un evento multitudinario para festejar su cumpleaños, en junio del año pasado. Sin embargo, sus propios colegas del Concejo Deliberante decidieron expulsarlo del cuerpo, luego de que la Justicia provincial iniciara un proceso para determinar si había violado o no la cuarentena. Hace un mes, la destitución fue avalada en los tribunales provinciales, por lo que "Tuco" no logró su objetivo de recuperar la banca.

Hernán Hernán

"El 6 de junio de 2020 a mi domicilio no concurrieron numerosas personas, ni conjuntos folclóricos, ni stripper ni hubo pantallas gigantes, como se da a publicar en los medios de comunicación", señaló el edil tras el escándalo, en un descargo enviado a LA GACETA a través de su abogado.

En la actualidad, Aldonate se desempeña como asesor del Ministerio del Interior, a partir de una designación por decreto efectuada por Manzur.

3) Un cuestionado locro por el Día del Trabajador, en Pampa Mayo

Manzur quedó en el centro de los cuestionamientos el 1 de mayo de este año. Cuando Tucumán comenzaba a sufrir los efectos de la segunda ola de covid-19, el gobernador encabezó un locro con dirigentes para celebrar el Día del Trabajador en Pampa Mayo, una comuna rural situada en el departamento Simoca.

Las imágenes publicadas a través de las cuentas oficiales del propio mandatario revelaron que en el lugar había un importante número de personas, muchas de ellas sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social de dos metros.

EN PAMPA MAYO. Una de las fotos del locro que se hizo viral. EN PAMPA MAYO. Una de las fotos del locro que se hizo viral.

"Como médico y como sanitarista obviamente sé muy bien cuáles son los cuidados y cuáles son las recomendaciones, y obviamente hemos cumplido con todos los protocolos", sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo en esa ocasión, ante una consulta de LA GACETA.

A pesar de ello, el evento le costó críticas incluso de su propio vicegobernador. "Mientras Manzur estaba de locro, se moría gente por covid", afirmó Jaldo sobre el encuentro.

4) Alderetes: cumpleaños de 15 y tensión en el Concejo

El 9 de mayo pasado, en el Concejo Deliberante de Alderetes estalló un escándalo. El concejal manzurista Luis Correa había decidido organizar una fiesta para 400 invitados en la localidad de Los Villagra para celebrar el cumpleaños de 15 de su hija. 

El multitudinario evento generó la intervención de la Policía, que inició actuaciones por lo sucedido y remitió los informes de rigor al Ministerio Público Fiscal (MPF).

OPERATIVO. La Policía desaloja la fiesta de 15 años de la hija del concejal Correa. Foto: Archivo (Prensa Seguridad) OPERATIVO. La Policía desaloja la fiesta de 15 años de la hija del concejal Correa. Foto: Archivo (Prensa Seguridad)

"Cumpliendo con las instrucciones de relevamiento y prevención en materia de las medidas de restricciones por la pandemia, detectamos que se realizaba esta fiesta en este predio. Procedimos a intervenir y a desalojar del lugar a las personas que habían asistido a esta reunión. Queremos decirle a la población que vamos a continuar con estos controles cada fin de semana. Todos debemos ser responsables a la hora de priorizar la prevención de la salud ante una situación como esta”, indicó el comisario Fabio Ferreyra tras el procedimiento.

El caso tuvo trascendencia nacional. Sin embargo, el cuerpo vecinal de Alderetes no tomó medidas por lo ocurrido.

5) En campaña: encuentros multitudinarios, con la mira en las PASO

Tucumán continúa bajo emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Y las normativas que establecen la prohibición para los eventos multitudinarios siguen vigentes. Sin embargo, los actos políticos enmarcados en la campaña electoral con miras a las PASO del 12 de septiembre reúnen a decenas -y a veces, cientos y hasta miles- de personas.

MITIN POLÍTICO. El gobernador Manzur, en un acto con dirigentes. Archivo MITIN POLÍTICO. El gobernador Manzur, en un acto con dirigentes. Archivo

En el Frente de Todos (FDT), tanto Manzur como Jaldo encabezaron reuniones con dirigentes y vecinos de distintos puntos de la provincia para instalar sus listas de precandidatos.

ARENGANDO A SU TROPA. El vicegobernador Jaldo brinda un discurso. Archivo ARENGANDO A SU TROPA. El vicegobernador Jaldo brinda un discurso. Archivo

“Mientras se cumplan los protocolos todo perfecto. Los políticos tienen que dar el ejemplo y llevar el mensaje. El mensaje del político en estos momentos, además de llevar su propio discurso con sus ambiciones políticas, debe ser algo casi religioso: el uso de un buen barbijo que tape nariz, boca y mentón, y el distanciamiento. Ese es el mensaje religioso que tiene que dar el político, un ejemplo de no contagiar”, aseguró la infectóloga Aída Torres en una entrevista reciente con LA GACETA, a propósito de la polémica por estos encuentros.

Estas reuniones, sin embargo, no son un patrimonio exclusivo del oficialismo.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio), también lideró reuniones con nutridos grupos de vecinos en estas semanas

CON VECINOS Y PRECANDIDATOS. Alfaro, en un acto con un importante número de asistentes. Foto: Prensa Municipalidad de SMT CON VECINOS Y PRECANDIDATOS. Alfaro, en un acto con un importante número de asistentes. Foto: Prensa Municipalidad de SMT
Comentarios