Tucumán: detuvieron a más de 600 personas por violar la cuarentena en menos de tres días

Tucumán: detuvieron a más de 600 personas por violar la cuarentena en menos de tres días

Son más de 130 los tucumanos que están siendo investigados por no cumplir con el aislamiento que les compete a los viajeros.

“Señor. Mi mamá me pregunta si tengo para mucho tiempo”, le planteaba uno de los detenidos al policía que lo custodiaba en la Dirección de Guardia Urbana. El uniformado, sin correrse el barbijo con el que se tapaba el rostro, le respondió: “el que haga falta para terminar todos los trámites”. El joven era uno de los más de 600 aprehendidos por haber violado la cuarentena preventiva obligatoria en el marco del operativo “Nadie en la calle”, organizado por el Ministerio Público Fiscal y concretado por la Policía de la provincia y por fuerzas federales en todo Tucumán. No sabía que estaría al menos 24 horas y, hasta 48 si fuera necesario.

Según los números oficiales en el ámbito de la Unidad Regional Capital, que corresponde a San Miguel de Tucumán, se aprehendieron a más de 400 personas. En la Unidad Regional Norte (Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas, entre otras) hubo 130 detenidos. En tercer lugar se ubica la Unidad Regional Este (Banda del Rio Salí, Alderetes y Leales) donde se detuvo a 100 personas. En el ámbito de la Unidad Regional Sur (Concepción, Aguilares y Alberdi) hubo 90 y en el de la Unidad Regional Oeste (Monteros, Famaillá y Tafí del Valle) 10.

“Es la mayor cantidad de detenciones que se haya realizado en tan poco tiempo en nuestro ámbito”, aclaró Tomás Robert, funcionario del Ministerio Público Fiscal. Sus dichos se reflejan en realidad carcelaria de la provincia. Las comisarías tienen capacidad para 450 personas (hoy cuentan con más de 950 alojados) y las cárceles de la provincia pueden alojar 1.000 reclusos (actualmente hay más 1.300 personas privadas de su libertad).

“No vamos a dejar de realizar estos procedimientos y seguiremos siendo igual de inflexibles”, aclaró el jefe de Policía Manuel Bernachi al confirmar que el operativo “Nadie en la calle” se mantendrá en los próximos días. “El número de detenidos ha disminuido con el correr de los días y eso significa que la gente está tomando conciencia de que se está actuando en serio”, aseguró el ministro fiscal Edmundo Jiménez.

Los arrestados fueron trasladados a las dependencias policiales de mayor espacio. Formados en filas, respetando la distancia de un metro, esperaron hasta que fueron identificados. Luego se les tomaran declaración, se les pintaran los dedos y esperaron a que venciera el plazo de aprehensión, que es de 24 horas, pero que puede extenderse a 48 por demoras, como es la del caso descripto. Luego retornaban a sus hogares, pero antes, les avisaban que se les había iniciado una causa penal en su contra por no haber cumplido con la cuarentena.

“Desde ya les puedo decir que las personas sorprendidas, además de la aprehensión, les significarán padecerán varios problemas. Primero, y el más grave, es que no podrán conseguir un certificado de buena conducta. Ingresarán al sistema penal y a la base de datos del Ministerio Publico y del sistema judicial. Después, para salir de la provincia, deberán pedir autorización a la Justicia hasta tanto se resuelva su situación. Además, se tendrá en cuenta este antecedente ante una eventual reiteración de esta conducta u otro delito. Ya tendrán un antecedente en su contra”, explicó el fiscal Carlos Picón que, junto a su par Mariana Rivadeneira atienden estas causas.

Los que regresan

Picón informó además que se han iniciado más de 150 investigaciones a personas que viajaron al extranjero y que no cumplieron con el aislamiento preventivo. “Recibimos las denuncias, las cotejamos con los registros de migraciones y, si detectamos alguna irregularidad, inmediatamente se inicia una causa penal”, informó.

El fiscal dijo que a los infractores se les comunica de su situación procesal y se les avisa el día y la hora en la que declararán como imputados. “Son muchos los casos y tenemos que ir organizándonos porque, a pesar del esfuerzo que se está haciendo, también estamos trabajando con una mínima cantidad de personal.

Fuentes tribunalicias confirmaron que ya hubo varios imputados que declararon por esta causa. Se mostraron sorprendidos porque uno de los acusados es un reconocido médico de la provincia. Habría declarado que se retiró de su domicilio junto a su esposa para adquirir remedios en una farmacia céntrica. Dijo que no podía presentar el comprobante de una compra porque finalmente no la había realizado.

Picón informó que a su debido tiempo todos los acusados prestarán declaración como imputados. “Estas personas están debidamente notificadas y se les advierte que si llegaran a violar nuevamente el aislamiento, las consecuencia serán peores”, señaló. Desde la Justicia se confirmó que hasta el momento no hubo ningún pedido de detención, pero cuando se concrete, y si es que se acepta, la modalidad será bajo arresto domiciliario, ya que no pueden ser llevados a un calabozo común por cuestiones sanitarias.

Del jefe de Policía: "se toman  las medidas sanitarias para proteger a todos”.

“Se está trabajando con todas las medidas sanitarias para proteger al personal y a los aprehendidos”, señaló el jefe de Policía Manuel Bernachi. Los efectivos usan guantes, barbijos y máscaras cuando trasladan, pintan los dedos y toman declaraciones a los acusados de violar la cuarentena. “Ellos están bajo vigilancia en los patios de las dependencias y mantienen la distancia entre ellos que establecen los protocolos”, indicó el funcionario. Bernachi recalcó que las personas no son alojadas en los calabozos para no poner en riesgo a la población carcelaria.

Están en problemas

-  El infractor puede ser recibir una condena de seis meses a cuatro años.

- No podrá salir de la provincia sin autorización judicial.

- Queda como un antecedente que puede agravar su situación procesal en caso de que sea acusado de otro delito.

- No tendrá certificado de buena conducta:

- No se puede tramitar la licencia de conducir para cualquier vehículo.

- Lo perjudicará en un trabajo si el empleador lo exige el certificado.

- No podrá inscribirse en determinados centros educativos.

- No podrá acceder a un crédito bancario.

- Estará inhibido de solicitar un subsidio o plan social.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios