Escándalo por fotos de un festejo en Olivos en plena cuarentena dura

Escándalo por fotos de un festejo en Olivos en plena cuarentena dura

Corresponderían al cumpleaños de 2020 de la primera dama. Por ahora no hay respuesta oficial. La oposición habla de “cinismo”.

Escándalo por fotos de un festejo en Olivos en plena cuarentena dura

El escándalo de las “Visitas VIP” a la Quinta de Olivos sigue generando coletazos, cada vez más sonoros en términos políticos para el oficialismo, y cada vez más costoso en materia de imagen pública para el presidente Alberto Fernández.

Ayer, en el canal de noticias La Nación +, se dio a conocer una foto en la que se ve en uno de los salones de la residencia presidencial a nueve personas en un festejo junto con el primer mandatario y con la primera dama, Fabiola Yáñez. La reunión correspondería a la celebración del cumpleaños 39 de la pareja del jefe de Estado, el 14 de julio de 2020. En ese entonces, regía el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), es decir, la cuarentena dura dispuesta por el propio Fernández mediante un decreto de necesidad y urgencia.

A principios de la semana ya se había viralizado una imagen, publicada por el usuario de Twitter “@gonziver”, en la que Yáñez aparecía en un primer plano, seguida por seis personas, y al fondo, cómo séptimo retratado, se veía al Presidente. La Casa Rosada no emitió un pronunciamiento oficial respecto de la imagen, pero en “off the reccord” se hizo trascender que dudaban de la veracidad de la foto y que estaban estudiándola porque creían que, mediante programas de procesamiento de imágenes, se había “agregado” al mandatario nacional. En las redes sociales, numerosos militantes kirchneristas afirmaron sin rodeos que era una imagen “trucada”.

La foto que se conoció ayer echaría por tierra la estrategia oficialistas de poner en duda la fotografía. Esta vez se trata de una toma en la que aparecen las mismas personas, junto con otras, en lo que sería la misma ocasión porque lucen idéntica vestimenta. Nuevamente, no hubo respuesta oficial.

“Foto en la Quinta de Olivos, mientras los argentinos no podían ver a sus familiares, despedir a sus muertos o ir a trabajar para ganarse el pan. Cinismo”, tuiteó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. Anticipó que evalúa pedir el juicio político del Presidente. El diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica, dijo que la imagen es “indignante”. El diputado porteño Hernán Reyes sostuvo: “El único responsable de los privilegios de Olivos es Fernández, que en el peor momento de la pandemia y con la sociedad angustiada, abusó de la confianza de los argentinos y nos mintió en la cara”.

Agosto ya había comenzado con la difusión del registro de visitas a Olivos: resaltaban los ingresos nocturnos del 2 de abril de 2020, cumpleaños del jefe de Estado. Figuraban la modelo y colaboradora de Yáñez, Sofía Pacchi; su novio, el ciudadano coreano Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama Emmanuel López y su pareja Fernando Consagra.

En cuanto a las del día de cumpleaños de Yáñez aparecen, por la noche, Pacchi, López y Consagra, el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti y cuatro “amigos” de Yáñez en Instagram: Santiago Basavilbaso, Florencia Fernández, Rocío Fernández Peruhuil, y Stefanía Domínguez.

El Gobierno sostuvo entonces que eran colaboradores de la primera dama, pero en la imagen no están trabajando y no respetan ningún protocolo de sanidad.

Comentarios