Biocombustibles: ¿qué dijo el ministro de Desarrollo Productivo sobre el nuevo proyecto?

Biocombustibles: ¿qué dijo el ministro de Desarrollo Productivo sobre el nuevo proyecto?

El Congreso de la Nación se prepara para renovar la normativa, clave para el aparato productivo de Tucumán.

BIOCOMBUSTIBLES. ILUSTRACIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA BIOCOMBUSTIBLES. ILUSTRACIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
23 Abril 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, se refirió hoy al proyecto de ley que ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación para renovar el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, una norma clave para el sostenimiento de la actividad alcoholera de la provincia y de la región.

En el sector productivo tucumano siguen con atención el debate en el Congreso de la Nación por la Ley de Biocombustibles, que fomenta la fabricación de bioetanol a partir de distintos cultivos.

El año pasado, el Senado de la Nación le dio media sanción a una iniciativa que establecía la prórroga del actual sistema, que fue creado hace casi 15 años y que pierde vigencia el mes próximo.

El asunto, sin embargo, no fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. Ante ello, quienes demandan la continuidad de este régimen encendieron las luces de alerta, llegando a advertir sobre un supuesto lobby del sector petrolero para evitar la renovación de la Ley de Biocombustibles.

La presentación de un nuevo proyecto de ley por parte de diputados oficialistas (entre ellos, los tucumanos Pablo Yedlin, Nilda Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros) y de la oposición (se sumó el aliado macrista Domingo Amaya) dio lugar a un impulso formal en la Cámara Baja en favor de la extensión del régimen.

Hoy el ministro Simón Padrós dio su apoyo a la iniciativa, y señaló "la similitud con los beneficios en la producción de biocombustibles que tiene como origen la caña de azúcar". "Sí me parece un error quitarle beneficios a los biocombustibles de origen maíz y soja. Es una manera de generar valor agregado en provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, comentó el funcionario a Radio LV12.

Y analizó el impacto que tendrá a nivel local la extensión del régimen de biocombustibles.

“Cuando se analiza la composición de las exportaciones argentinas, tres cuartos de las mismas son commodities. Productos con baja incidencia de tecnología como el maíz y la soja. Granos que a través de un proceso complejo y caro se transforman en un producto diferenciado de mayor valor. En este concepto de industrializar la ruralidad, este concepto juega en contra. Pero (estoy) muy tranquilo con lo que corresponde a Tucumán y al norte argentino”, indicó.

Tras ser consultado sobre la medida de sustituir importaciones, aumentando el empleo del corte de bioetanol de azúcar, comentó que como el corte mínimo es del 12%, al quitar la posibilidad de producir bioetanol a partir de granos, compensatoriamente se podría producir más etanol en base a caña de azúcar: “sí es una buena noticia porque sustituir importaciones es mejorar la balanza comercial”, aseveró.

Además, anticipó que el 28 de abril la empresa Los Balcanes "iniciará su nueva zafra". "Tenemos muchas expectativas. Algunos informes preliminares con respecto a la calidad de la caña nos hace prever que será similar a la del 2020”, sostuvo.

Comentarios