Biocombustibles: ingresó un proyecto, pero no se descarta un DNU de prórroga de la ley

Biocombustibles: ingresó un proyecto, pero no se descarta un DNU de prórroga de la ley

Los detalles de los cortes obligatorios, según la nueva iniciativa, que fue firmada por 15 diputados.

BIOCOMBUSTIBLES. El oficialismo presentó un nuevo proyecto en Diputados. BIOCOMBUSTIBLES. El oficialismo presentó un nuevo proyecto en Diputados.
22 Abril 2021

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto oficial de Ley de Biocombustibles. La iniciativa cuenta con la firma de 15 diputados, y busca reemplazar la actual ley de promoción. Se propone una vigencia hasta 2030 y con la posibilidad de prórroga de cinco años. Además, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía.

La iniciativa fue acompañada, entre otros, por los tucumanos Pablo Yedlin, Mario Leito, Domingo Amaya y Carlos Cisneros. Para el biodiésel se establece un corte obligatorio del 5 % medido sobre la cantidad total del producto final. Actualmente es del 10 %.

Biodiésel

Según el proyecto, el Gobierno podrá elevar el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas. 

También podrá reducirlo hasta un 3 %, según el proyecto. “Cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras", dice el texto.

Bioetanol

En este casi no sufre modificaciones el corte nominal y se mantiene en 12 %. “Establécese que todo combustible líquido clasificado como nafta, que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12 %, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”, dice la iniciativa.

El precio

El artículo 14 del poyecto especifica que el precio deberá cubrir los costos. “Las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias con combustibles fósiles que establezca la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción”, se detalla.

Una prórroga

En los pasillos del Congreso se comenta que el Gobierno nacional no llegará con los plazos para aprobar y promulgar este proyecto de ley. Ante este escenario, el presidente, Alberto Fernández, firmaría un Decreto de Necesidad y Urgencia para prorrogar la ley hasta que se trate el proyecto y haya una nueva ley, que cambie los porcentajes de participación y obligue a las petroleras a comprarles a las Pymes.

Comentarios