La Legislatura habilitará la eximición de Ingresos Brutos para 17 droguerías tucumanas

La Legislatura habilitará la eximición de Ingresos Brutos para 17 droguerías tucumanas

Deberán efectuar inversiones millonarias y contratar personal para obtener el beneficio.

EN JUNIO. Propietarios de Droguerías de Tucumán habían protestado en la Legislatura. Archivo LA GACETA EN JUNIO. Propietarios de Droguerías de Tucumán habían protestado en la Legislatura. Archivo LA GACETA
01 Septiembre 2020

El Poder Legislativo dará luz verde a la habilitación de la eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a 17 droguerías que ya operan en Tucumán. A cambio, las firmas beneficiadas deberán llevar adelante una serie de inversiones previstas en las iniciativas.

La batería de propuestas -cada una fue presentada con un expediente propio- está en línea con la medida dispuesta a propósito de la empresa Suizo Argentina SA, con sede en Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo en junio pasado un "alivio" impositivo por cinco años, con la condición de destinar al menos $ 400 millones para montar una sucursal en esta provincia.

Según anticipó el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, los nuevos beneficios tributarios serán tratados en la próxima sesión, convocada para el miércoles 9. "Realizarán importantes inversiones en la provincia y generarán puestos de empleos genuinos", afirmó el monterizo.

Todos los proyectos tienen por beneficiarias a firmas locales, y son impulsados por referentes de la bancada oficialista, Juan Antonio Ruiz Olivares (titular de Hacienda y Presupuesto) y Roque Álvarez (jefe del bloque peronista). Cuentan con el apoyo de opositores como Walter Berarducci y Raúl Albarracín (PJS) y José Ricardo Ascárate (UCR).

¿Cómo será, caso por caso, este beneficio?

Medicina Integral SRL: eximición de IIBB por dos años y seis meses. Deberá: invertir una suma no menor a $11,4 millones en el proyecto "Inversión para compras de herramientas tecnológicas, generando nuevos puestos de trabajo". Plazo de la obra: 12 meses, con la creación de al menos dos puestos de trabajo directos.

Droguería Ophicus SRL: eximición de IIBB por cinco años. Deberá invertir al menos $5,6 millones en el proyecto "Inversión de equipamiento para desarrollo de infraestructura edilicia, optimizar en equipos de última generación tecnológica, APM de ventas y control de stock". Plazo de la obra: 12 meses, con la creación de no menos de tres puestos de trabajo directos.

Droguería Victoria SAS: eximición de IIBB por cinco años. Deberá invertir una suma no menor a $31,1 millones en el proyecto "Infraestructura tecnológica edilicia, compra de equipamientos y sistemas de monitoreos y distribución de los medicamentos". Plazo de obra: 12 meses. Debe crear no menos de dos puestos de trabajo directos y dos indirectos.

Droguería Sociedad Medicina Integral Fénix SRL: eximición de IIBB por cinco años. Deberá invertir al menos $ 18 millones en el proyecto "Desarrollo de centro de distribución de implantes de reconstrucción craneal, cirugía maxilo facial y neurocirugía de emergencia". Plazo de obra: 12 meses. Creación de al menos cuatro puestos de trabajo directos.

Droguería San Juan SRL: eximición de IIBB por 2 años y seis meses. A cambio, deberá invertir al menos $12 millones en el proyecto "Fraccionamientos de medicamentos oncológicos para la provincia de Tucumán". Plazo de obra: 12 meses. Creación de no menos de cuatro puestos de trabajo directos y seis indirectos.

Droguería Distribuidora Tucumán: eximición de IIBB por cinco años, con la condición de una inversión no menor a $ 18,3 millones en el proyecto "Ampliación edilicia, compra de equipamientos para los nuevos sectores e incorporación tecnológica y automotriz". Plazo de obra: 12 meses. Creación de al menos dos puestos de empleo directos.

Droguería Güemes: eximición de IIBB durante cinco años. A cambio, deberá invertir una suma no menor a $ 8,1 millones en el proyecto "Desarrollo, refaccionamiento y mejoramiento de depósito, compra de equipamientos y rodados utilitarios para brindar un mejor servicio". Plazo de la obra: 12 meses. Creación de no menos de dos puestos de trabajo directos.

Droguería Traful SRL: eximición por dos años y seis meses del pago de IIBB. Deberá invertir al menos $ 14,8 millones en el proyecto "Desarrollo de infraestructura edilicia, optimizar en equipos tecnológicos para el mejoramiento de los sistemas de seguridad y energía". Plazo de obra: 12 meses. Creación de al menos tres puestos de trabajo directos.

Droguería Plaza Oña SA: eximición del pago de IIBB durante cinco años, con la condición de una inversión de $ 48,7 millones en el proyecto "Desarrollo de infraestructura tecnológica y edilicia, equipos de última generación, reordenamientos y optimización de productos y flota vehicular". Plazo de obra: 12 meses. Creación de al menos cinco puestos de trabajo directos.

Droguería Argentia Medical SRL: eximición en IIBB durante cinco años, a cambio de una inversión no menor a $ 16,2 millones en el proyecto "ampliación de infraestructura, equipamiento tecnológico y logística automotriz para una eficaz y eficiente distribución de los medicamentos". Plazo de obra: 12 meses; creación de al menos dos puestos de trabajo directos.

Droguería Tu Salud SRL: eximición del pago de IIBB durante cinco años. Deberá invertir al menos $2,1 millones en el proyecto "Mejoramiento, construcción edilicia, compra de rodados utilitarios para brindar una logística mejor en la distribución de los medicamentos". Plazo de obra: 12 meses.

Droguería Novamed: eximición en IIBB por cinco años. Deberá destinar no menos de $ 13,15 millones al proyecto "infraestructura edilicia nueva, compra de terreno para depósito externo y mejoramiento en logística con equipamientos tecnológicos". Plazo de obra: 12 meses. Creación de al menos cinco puestos de trabajo directos y de 12 indirectos.

Pharmatuk SRL: eximición por un plazo de cinco años del pago del Impuesto sobre IIBB. Deberá invertir una suma no menor a $ 64,87 millones en el proyecto "Equipamiento para monitoreos invasivos y no invasivos, para quirófanos, UTI y de terapia intermedia". Plazo: 12 meses. Creación de al menos cinco puestos de trabajo directos.

Droguería Pharma Estetic Asociados SRL: eximición por cinco años en IIBB. Deberá invertir una suma de al menos $ 6,37 millones en el proyecto "Infraestructura, tecnología y logística para la compra de distribución de los medicamentos". Plazo: 12 meses. Al menos cinco puestos de trabajo directos.

Droguería Suiza SRL: eximición por cinco años del pago del Impuesto sobre los IIBB. Deberá invertir al menos $ 418 millones en el proyecto "Construcción de un centro de distribución y almacenamiento de medicamentos y perfumería de 9.000 m2 en todo el NOA". Plazo de la obra: 12 meses. Creación de no menos de 75 puestos de trabajo directos.

Droguería Distribuidora El Parque: eximición por un plazo de cinco años de IIBB. Para acceder al beneficio deberá invertir al menos $ 10,3 millones en el proyecto "nuevas oficinas, equipamiento tecnológico y automotriz para el manejo y distribución de los medicamentos en grandes volúmenes". Plazo: 12 meses. Creación de al menos dos puestos de trabajo directos.

Droguería FG: eximición durante cinco años del pago de IIBB. Deberá invertir al menos $ 2,2 millones en el proyecto "infraestructura tecnológica, logística y edilicia para agilizar los procesos administrativos y la ampliación del depósito". Plazo: 12 meses. Creación de al menos un puesto de trabajo directo.

Comentarios