La letra chica de la ley de exención inquieta a las droguerías locales

La letra chica de la ley de exención inquieta a las droguerías locales

Piden conocer si todas las firmas podrán acceder al beneficio impositivo.

13 Junio 2020

Entre la disconformidad y la incertidumbre navegan las autoridades de las droguerías tucumanas luego de que la Legislatura aprobara -por mayoría- una eximición de Ingresos Brutos (IIBB), por cinco años, para la empresa porteña Suizo Argentina (instalada en Tucumán hace varios años), a cambio de una inversión de $ 400 millones para construir una moderna planta de distribución y almacenamiento en Tucumán y de crear 50 puestos de trabajos directos y una cantidad similar de indirectos.

Los directivos de la cooperativa Cofaral y de la firma Suiza manifestaron que confiaban en que el proyecto que envió el gobernador Juan Manzur fuera devuelto a comisiones para un análisis más profundo respecto al impacto. Además, plantearon que no les resulta nada claro el artículo que se le agregó a la ley para que otras empresas del rubro “tengan el mismo beneficio”, como expresó en el Recinto el legislador Juan Ruiz Olivares.

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, opinó que la ley aprobada (aún debe ser promulgada por el Ejecutivo) fomenta inversiones en la provincia y que no es la primera vez que se hace. Además, destacó la inclusión de un artículo séptimo para que otras empresas del rubro puedan acceder a beneficios similares a los de Suizo Argentina a cambio de una inversión.

“Hemos querido dejar la puerta abierta en esta ley -dijo el vicegobernador- para que todas aquellas empresas tucumanas que quieran hacer inversiones en la provincia, quieran hacer ampliaciones, diversificar y ampliar las actividades que hoy tienen, tengan exactamente los mismos beneficios que les otorgamos a la droguería Suizo Argentina”, manifestó cerca del cierre de la sesión, en la que se aprobaron más de una docena de leyes impulsadas desde los distintos espacios.


Para los consumidores

Jaldo consideró que la norma impactará de manera positiva en el precio de la venta de medicamentos al público. “Todo lo que tiene que ver con competencia mejora la situación del consumidor. Cuando nosotros vemos que está monopolizada la comercialización de los remedios, en dos o tres droguerías más grandes, no hay dudas que la fijación y determinación de precios es diferente; no tengo dudas que los únicos beneficiados van a ser los consumidores tucumanos”, manifestó en rueda de prensa.

El titular de Cofaral, Daniel Camino, consideró que el artículo que se le agregó a la iniciativa no modifica la cuestión de fondo, que es que una ley salga con nombre y apellido. “No hemos quedado para nada conformes con lo que aprobó”, le dijo a LA GACETA. De todos modos, adelantó que aguardarán la reglamentación para saber si también podrán acceder a algún tipo de beneficio tributario. Criticó que en el articulado no se precisaron montos ni se aclaró si las inversiones serán proporcionales al tamaño de cada empresa.

El director de la cooperativa, a su vez, expresó que descree que con la nueva planta vayan a crearse 100 puestos de trabajo dado que a mayor tecnología, menos manos de obra. “Es todo un maquillaje que sirve para mostrarle a la gente que están haciendo algo justo. La Provincia no se beneficia en nada. El Estado va poner plata para una planta privada”, insistió.


“Estamos en ‘el veremos’”

Desde la droguería Suiza, María del Milagro Ortega, se expresó en el mismo sentido respecto a lo aprobado el jueves. “En ese artículo agregado no queda muy claro cuáles son las reglas del juego. Hablan de ‘inversiones similares’, pero estamos esperando que se reglamente para saber a qué se refieren con ese inciso. En función de eso se verá si está al alcance de las droguerías chicas el poder acceder a eso”, dijo. Reconoció que esperaba que se diera marcha atrás con “esta ley a medida”, pero entiende que la modificación que se le hizo al proyecto es para beneficiar a otras firmas, aunque dijo que desconoce si podrán acceder todas las droguerías de la provincia. “La realidad es que se aprobó una ley para eximir del pago de Ingresos Brutos a una sola droguería. Nosotros estamos en ‘el veremos’ con este artículo”, resumió Ortega, miembro del directorio que encabeza su madre, Inés Carletto.

El ítem que se incorporó fue leído por Ruiz Olivares en la Cámara y dice: “los beneficios otorgados por la presente ley podrán ser solicitados por toda empresa del mismo rubro que se proponga realizar en la provincia proyectos de inversión similares a los descriptos y concedido mediante una ley específica”.

El radical José Ascárate adelantó que coordinó para el martes una reunión de representantes de droguerías locales y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para tener precisiones del artículo séptimo. Opinó también que, en principio, hay argumentos para considerar la inconstitucionalidad de la norma, al tiempo que pidió una salida racional para la polémica para no tener que recurrir a la Justicia.

La iniciativa se aprobó con 33 votos a favor, 32 de la bancada oficialista y una del bancario Carlos Bourlé. Mientras que el interbloque Vamos Tucumán, Fuerza Republicana y los alperovichistas de Hacemos Tucumán le dieron la espalda a la propuesta que llegó el lunes a la Cámara, obtuvo dictamen al día siguiente y se sancionó el jueves. Los primeros, incluso, presentaron un proyecto para que la exención de IIBB corriera por igual para todas las firmas que trabajan la provincia. Durante el debate se plantearon sobreprecios y “amiguismos”.

Comentarios