Manzur promulgó hoy la ley que otorga beneficios impositivos a una droguería

Manzur promulgó hoy la ley que otorga beneficios impositivos a una droguería

Pese al rechazo opositor, la firma quedará eximida por cinco años de Ingresos Brutos.

RECHAZO. Cientos de empleados de la droguería Suiza protestaron con pirotecnia y bombos en la calle mientras se desarrollaba el debate. LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni RECHAZO. Cientos de empleados de la droguería Suiza protestaron con pirotecnia y bombos en la calle mientras se desarrollaba el debate. LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni
17 Junio 2020

El gobernador Juan Luis Manzur firmó hoy la promulgación de la ley 9.258, que establece beneficios impositivos a una droguería con sede en Buenos Aires, a cambio de una inversión millonaria para la construcción de una nueva sede en el Parque Industrial de Tucumán (actualmente funciona en Miguel Lillo al 600).

La norma, que había sido sancionada la semana pasada por la Legislatura, exime por cinco años del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la firma Suizo Argentina, ubicada en Monroe 801 de la Capital Federal.

Para obtener dicho beneficio, la firma deberá cumplir una serie de pautas.

1. Invertir una suma no menor a $400 millones en el proyecto denominado: "nueva planta de distribución, almaceniamiento y comercialización de medicamentos y perfumería". 

2. Presentar el proyecto de inversión definitivo, incluyendo plano de la obra, memoria descriptiva y toda la documentación técnica. El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo el control de la inversión (aunque Economía será autoridad de aplicación de la norma).

3. Realizar la obra en un plazo máximo de 12 meses.

4. Crear no menos de 100 puestos de trabajo (50% directos y 50% indirectos).

"En caso de incumplimiento parcial o total de los requisitos mencionados, quedará sin efecto el beneficio", consigna la norma. Por otra parte, la empresa quedará eximida de pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos -a cargo de la Dirección de Rentas- "a partir del anticipo correspondiente al mes del inicio de la construcción de la nueva planta".

Por último, el gobernador ratificó un artículo que había sido incluido a propuesta de los legisladores oficialistas, en una sesión que estuvo marcada por los reclamos de empleados de droguerías en las afueras de la sede parlamentaria.

"Los beneficios de la presente ley se otorgarán a toda empresa del mismo rubro que proponga realizar en la provincia proyectos de inversión y de creación de puestos de trabajo similares" al descrito en la norma, los cuales "serán concedidos mediante una ley específica.

Comentarios