Exención de impuestos a la droguería: "se está propiciando un monopolio"

Exención de impuestos a la droguería: "se está propiciando un monopolio"

"Las principales perjudicadas son las más de 60 droguerías tucumanas", advirtió la senadora Elías de Pérez.

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ. La senadora le comunicó la situación de la droguería a Kulfas mediante una nota. SILVIA ELÍAS DE PÉREZ. La senadora le comunicó la situación de la droguería a Kulfas mediante una nota.
13 Junio 2020

"La industria farmacéutica en el país está altamente concentrada, el 70% del mercado lo manejan cuatro empresas. Y una de ellas es la Droguería Suizo Argentina Grupo Comercial del Plata, la misma a la que Juan Manzur le acaba de eximir del pago de Ingresos Brutos. Se está propiciando un monopolio y las principales perjudicadas son las más de 60 droguerías tucumanas", afirmó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien esta mañana presentó una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, solicitando la intervención de la Subsecretaria de Políticas de Mercado Interno y la Dirección Nacional de Lealtad Comercial, para frenar la implementación de una ley que considera "monopólica".

El jueves, la Legislatura de Tucumán sancionó una ley por la que exime durante cinco años a la Droguería Suizo Argentina del pago de Ingresos Brutos, a cambio de la realización de inversiones. La normativa se aprobó mientras en la calle se realizaba una protesta de propietarios y empleados de droguerías locales, pidiendo que se revea la medida. 

"Este beneficio desproporcionado, irrazonable y excesivo pone en jaque a más de 60 droguerías locales quienes prestan servicios desde hace décadas, las cuales deberán competir en desigualdad y dentro de un mercado económico en crisis sin ningún tipo de beneficio fiscal, ni siquiera una prórroga en los vencimientos", manifestó la parlamentaria radical en la nota que le envió a Kulfas.

Según Elías de Pérez, la Droguería Suizo Argentina es una mega corporación que opera con una red de distribución en varias provincias, con una facturación anual que se calcula en más de $ 8.000 millones anuales de los cuales unos 400 millones los factura en Tucumán. 

"La ley que impulsó Manzur distorsiona la competencia y constituye un abuso de posición dominante, que traerá grandes perjuicios económicos al sector y al interés general. Es necesario evitar la consolidación de este monopolio que tendrá como víctimas a las 60 droguerías tucumanas que están en juego", concluyó la senadora.

Comentarios