La potencial venta de Barbona no lo inmuta al "decano"

La potencial venta de Barbona no lo inmuta al "decano"

Atlético recibirá plata de Racing pero no será en concepto del posible pase del volante a México.

BUENOS RECUERDOS. Barbona festeja uno de los tantos goles que hizo en Atlético. la gaceta / foto de héctor peralta BUENOS RECUERDOS. Barbona festeja uno de los tantos goles que hizo en Atlético. la gaceta / foto de héctor peralta
01 Septiembre 2020

¿Atlético está a la espera de una buena suma en dólares de parte de Racing? Sí. ¿Esa suma tiene que ver con la posible venta de David Barbona al fútbol mexicano? No. Dos preguntas diferentes para las que los dirigentes de Atlético tuvieron respuestas también disímiles a la hora de explicar la probable salida de Barbona de la “Academia”.

En la noche del domingo, distintos medios aseguraban que la transferencia de Barbona a Xolos de Tijuana, estaba a punto de hacerse. Era solo cuestión de minutos. Ayer por la mañana, incluso habían trascendido montos: la “Academia” recibiría U$S 2.000.000. Una comunicación telefónica entre Víctor Blanco, presidente de Racing y Miguel Abbondándolo, vicepresidente “decano”, hacía pensar que efectivamente esa venta iba a repercutir en las arcas del club de 25 de Mayo y Chile, pero no.

Para explicarlo, quizás haya que ir más atrás. Barbona llegó a Atlético a préstamo a mediados de 2016. Un año después, compró el 100% de su pase a Estudiantes. Las buenas actuaciones le garantizaron ese escenario y no fue en vano: entre finales de 2017 y 2019 se vio su mejor repertorio en el club. Fue tan así que en ese último año, Racing puso sus ojos en él y decidió adquirirlo. La operación se concretó y según el comunicado que Atlético sacó a la luz en ese momento, el club cedía el 50% de Barbona y obtenía a cambio el 80% del defensor Jonathan Cabral, el 50% del delantero Augusto Lotti y U$S 750.000.

Dicho eso, se interpreta que el club seguía teniendo parte del pase de Barbona. Sin embargo, el propio Abbondándolo explica lo referido a ese bendito 50%. “Atlético vendió el 100% de Barbona. Lo que recibió a la mitad (el 50%) en ese momento fue el dinero por esa operación. Racing quedó en pagarle el 50% restante más adelante”, aseguró el dirigente. Es decir, Racing todavía le debe plata por ese famoso 50% del pase y como se traban de dólares, el club no tuvo problemas en esperar. En el peor de los casos, el dólar se cotiza cada vez más alto.


Los llamados

Ahora bien, ¿para qué llamó entonces Blanco a los dirigentes de Atlético tras la oferta de Xolos? La explicación es más simple de lo que se cree: como Racing todavía no terminó de pagar por Barbona a su club de origen (Atlético), es necesario obtener de este un aval que respalde la operación. Blanco necesita que Atlético apruebe la negociación. Algo que el “Decano” ya hizo verbalmente pero debe hacerlo por escrito para que pueda concretarse la operación con el club mexicano, cuyo primer equipo dirige el ex San Lorenzo Pablo Guede.

Las charlas entre Avellaneda y Tucumán se sucedieron durante el mediodía y la siesta de ayer (además del domingo) para obtener esa aprobación que posibilitará la transferencia. Una transferencia que -repetimos- no impactará económicamente en las arcas “decanos”. En todo caso, cuando Racing finalmente pague lo que debe por Barbona (las relaciones entre ambos clubes es buena), será el único momento en el que el club obtenga dinero por el jugador. Pero será por la operación realizada en junio del año pasado. No por esta que está a punto de realizar y con un tercero.

Ni Racing ni Xolos de Tijuana se han pronunciado al respecto por lo que todavía no es oficial. Sin embargo, se espera que lo sea, una vez conseguido el aval por escrito de Atlético, por parte de la “Academia”.


Comenzó bien la semana

El plantel arrancó su semana de entrenamientos ayer por la mañana en el complejo de Ojo de Agua. Los dos turnos con dos grupos cada uno practicó con normalidad y volverá a hacerlo hoy.

Comentarios