Los plazos del regreso se acortan para Atlético

Los plazos del regreso se acortan para Atlético

El “Decano” podría jugar oficialmente desde septiembre si arranca la Liga Profesional.

RECUERDO. Atlético no juega desde aquella noche en la que River llegó al Monumental siendo líder y dispuesto a ser campeón, pero se fue con las manos vacías. RECUERDO. Atlético no juega desde aquella noche en la que River llegó al Monumental siendo líder y dispuesto a ser campeón, pero se fue con las manos vacías.
29 Agosto 2020

“Todavía sigo sin entender por qué no continúa el campeonato que arrancó. Vamos a jugar uno igual de corto”. La frase que Ricardo Zielinski repitió varias veces en los últimos meses vuelve a cobrar vigencia. La Comisión de Competencias de AFA anunció el formato del próximo torneo de Primera división que tiene como probable fecha de inicio el viernes 25 de septiembre, “ad referendum” de la aprobación de las autoridades sanitarias por la pandemia de coronavirus. Participarán los 24 participantes que forman parte de la máxima categoría, los que serán agrupados en seis zonas de cuatro y, salvo que fructifique la presión de los dueños de los derechos televisivos -los que sostuvieron con su aporte a los clubes durante el receso-, no habrá fecha de clásicos.

Los plazos de desarrollo no difieren demasiado si se hubiese mantenido la otra estructura. Tal vez un par de ajustes -jugar las semifinales con partido único en lugar de ida y vuelta, además de cambiar su nombre ya que la Superliga no existe más- hubiese bastado para reiniciar la competencia oficial con un torneo más atractivo del que se jugará si lo autoriza el Gobierno. Esto reafirma que la decisión tomada en abril está más vinculada con los intereses y la convenencia que con el convencimiento de que era lo mejor para todos.

Una plaza para la Copa Libertadores del próximo año y otra para la Sudamericana serán los premios que estarán en juego, además del honor de ganar la competencia que quedará en la historia por haberse jugado en plena pandemia.

Como los descensos fueron suspendidos y los puntos no contarán para la tabla de los promedios, la flamante Copa de la Liga Profesional -como se la denominará- parece más un torneo amistoso de pretemporada que una competencia oficial.

Boca, River, Racing -los tres juegan la edición actual que se reanudará el 15 de septiembre- y Argentinos ya tienen el pasaje a la Libertadores 2021 por decisión de la AFA. Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Lanús, Talleres y Defensa ya están clasificados para la Sudamericana, aunque podrán mejor el estatus si salen campeones. En ese caso jugarán la Libertadores y liberarán un cupo para la otra competencia internacional de la Conmebol.


Los grupos

Los grupos se definirán a través de un sorteo. Los cabezas serán Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. En un segundo grupo estarán Estudiantes y Gimnasia La Plata, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. Otro lo integrarán Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético y Central Córdoba. El restante lo conformarán Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Arsenal.

Huracán no podrá integrar la zona de San Lorenzo por ser un clásico. La final está pautada para el 19 de diciembre.

“Estábamos a tres puntos de clasificarnos a la Copa y nos perjudicaron”, se quejó Zielinski con razón. Si se mantenía lo fijado por el reglamento, las chances de Atlético iban a ser mayores. Ahora tiene que remar desde abajo y en igualdad de condiciones con equipos que al momento de la suspensión estaban preocupados por otras cuestiones, especialmente los amenazados por el descenso.

Si bien hay más puntos negativos que positivos, Atlético puede sacar algo a favor: el regreso de la competencia, si se autoriza, será un mes antes de comenzar la Copa Sudamericana y eso le permitirá llegar al torneo internacional con mayor rodaje del que se pensaba hasta el momento. Si todo se cumple, los plazos para la vuelta a la competencia se acortarán. Entre protocolos, burbujas y mucho cuidado, la pelota espera el momento de volver a rodar.


El camino a la Libertadores

La ronda de “Clasificación” se jugará bajo el formato de todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros avanzan a la fase “Campeón de Copa 2020”. Los 12 primeros se dividirán en dos zonas de seis, jugando todos contra todos a una rueda. Los ganadores disputarán final en cancha neutral. El campeón jugarán la Libertadores 2021.


La Sudamericana, el otro objetivo

Los equipos que ocuparon el puesto 3 y 4 de cada grupo en la ronda “Clasificación” también armarán dos grupos. Esta parte del certamen se llamará “Complementación de Copa 2020” y los dos primeros de cada zona jugarán una final a partido único en cancha neutral, cuyo ganador se clasificará a la Copa Sudamericana.

Comentarios