Nadie sabe cómo salir del laberinto de la Primera Nacional

Nadie sabe cómo salir del laberinto de la Primera Nacional

La AFA busca la manera de arreglar una situación que se le fue de las manos hace rato.

TODO ARMADO. Marcelo Achile, mandamás de Defensores de Belgrano y presidente de la Primera Nacional, digitó la conformación del grupo que bosquejará el torneo. TODO ARMADO. Marcelo Achile, mandamás de Defensores de Belgrano y presidente de la Primera Nacional, digitó la conformación del grupo que bosquejará el torneo.
20 Agosto 2020

“Me enviaron la invitación, pero decidimos no asistir. San Martín no comparte lo que están tratando”. Con una frase breve, Roberto Sagra dejó en claro el por qué de su ausencia en la reunión vía Zoom que mantuvieron casi todos los titulares de la Primera Nacional, de la que participó brevemente Claudio Tapia y en la que comenzaron a planificar la vuelta al ruedo de la principal categoría de ascenso de nuestro fútbol.

Ni bien comenzó la cumbre, desde Buenos Aires marcaron la ausencia de Sagra. Nadie entendía por qué en La Ciudadela habían tomado esa decisión, aunque era una jugada previsible. El titular “santo” no se conectó, pero antes había informado su decisión. “Entendimos que era incoherente e inconducente que participe de la reunión ya que había sido convocada para resolver un modelo de torneo Reducido sobre la base de una resolución que San Martín no considera válida”, fue la explicación que le dio la dirigencia de San Martín a LG Deportiva.

En Bolívar y Pellegrini consideran que la AFA trata de ensuciar la cancha y por eso estudian cada paso que dan. Ante el TAS, los letrados que defienden los intereses de la entidad madre del fútbol nacional argumentaron que durante la asamblea del 19 de mayo Sagra había aceptado la famosa resolución que dio por terminada la temporada pero dejó en suspenso los ascensos; cosa que la defensa “santa” niega enfáticamente y por eso hasta presentó un pedido de impugnación de esa asamblea ante la justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ese tipo de actitudes, los abogados que defienden al club entendieron que era mejor no estar en la cumbre de presidentes del martes a la noche.

Más allá de que Tapia dio un discurso de más de ocho minutos, agradeciendo el apoyo a su gestión de la gran mayoría de los clubes y pidiéndoles más compromiso para lo que se viene, en la reunión no hubo ningún tipo de decisión de cara al futuro.

Lo único que quedó claro es que no se van a disputar las nueve fechas que le faltaban al campeonato. Marcelo Achile, presidente de la mesa de la Primera Nacional, les avisó a sus pares que los 32 equipos que participaron de la última temporada van a tener chances de llegar a la Liga Profesional. Es decir que los equipos que se estaban yendo al descenso y que zafaron gracias a la dichosa resolución 5.768 ahora tendrán la gran oportunidad de subir a la máxima categoría.

Eso sí, Achile les aclaró que el torneo tendrá la modalidad de Reducido. “Los equipos que terminaron mejor posicionados van a tener algún tipo de ventaja deportiva”, indicó. Nadie sabe explicar qué tipo de ventaja.

Por último, el titular de Defensores de Belgrano decidió formar una comisión encargada de diagramar la definición del torneo. Según informaron en tiempo real algunos periodistas (lo que provocó el enojo de Achile ante sus pares por filtrar detalles de la cumbre) no hubo votación. Achile nombró a los integrantes que tenía en su cabeza, y pese a que hubo caras de asombro y fastidio en algunos dirigentes, nadie se animó a alzar la voz.

Pablo Bianchini (de Platense), Sergio Vilella (Belgrano), Sergio Gianturco (Temperley), Gabriel Grecco (Atlanta), Marcelo Mut (Gimnasia y Esgrima de Mendoza), Alicio Dagatti (Estudiantes de Río Cuarto), Pablo Bossio (Santamarina) y Adrián Vairo (Brown de Adrogué) serán los encargados de comenzar a armar bosquejos de posibles definiciones bajo la supervisión de Achile.

Una vez que elijan el formato, los dirigentes de la categoría deberán sentarse a analizar cómo lo llevarán adelante. Algunos piensan en juegos de ida y vuelta, pero los viajes interprovinciales aparecen como un difícil escollo a superar. Otros planean armar una especie de “burbuja” en alguna ciudad que esté más aliviada por la pandemia. Aunque los costos de aislar a los planteles serían elevados y las ciudades capacitadas para recibir 32 delegaciones no abundan.

“Esperamos la decisión del TAS”, sentenciaron desde La Ciudadela, despegándose de un armado que consideran inconducente. “Ya pedimos que se expidan sin dilaciones. De hecho se cerró la etapa de prueba y argumentación, excepcionalmente”, agregó un vocero del cuerpo de abogados “santos”.

Los dirigentes de la Primera Nacional no aclaran dudas. Todo lo contrario; da la sensación de que cada vez que se reúnen embarran más una situación que roza el papelón.


Contundente

Roberto Sagra volvió a salir con los tapones de punta. “Nos dijeron que íbamos a ascender y un llamado de la política cambió todo. ¿De quién? De Sergio Massa, todos lo saben. Ahora resulta que Tigre se está reforzando como para el desembarco en Normandía”, sentenció el mandamás “santo”.

Comentarios