Trotta convocó a los docentes al diálogo: “no hay soluciones mágicas”

Trotta convocó a los docentes al diálogo: “no hay soluciones mágicas”

El ministro de Educación de la Nación apoyó a Manzur luego de la marcha de maestros.

GIRA FEDERAL POR EL NORTE. Trotta arribó a Tucumán para iniciar el ciclo lectivo, tal como lo había hecho horas antes en Santiago del Estero y en Formosa. la gaceta / fotos de matias mayeta GIRA FEDERAL POR EL NORTE. Trotta arribó a Tucumán para iniciar el ciclo lectivo, tal como lo había hecho horas antes en Santiago del Estero y en Formosa. la gaceta / fotos de matias mayeta

“El interior del interior”. Con esas palabras describió a Burruyacu su propio intendente, Jorge Leal (h). En esta localidad, muy lejos de la ruidosa Capital Federal y mientras el sol comenzaba a caer, aterrizó en helicóptero el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El funcionario nacional encabezó la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2020 en la Escuela Guillermo Rawson, ubicada a 65 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Desde allí también respaldó al gobernador Juan Manzur en una jornada que estuvo marcada por la masiva protesta docente que hubo frente a la Casa de Gobierno.

Trotta, que por la mañana había participado del inicio de clases en Formosa y en Santiago del Estero, se hizo eco del descontento que expresaron miles de educadores tucumanos, y los instó a hallar soluciones con la palabra. “Mi presencia es para respaldar el diálogo constante”; “el diálogo es el camino”; “no hay soluciones mágicas”; “les pedimos a todos que confíen en el diálogo”, fueron frases que manifestó en su discurso.

En rueda de prensa, ante la consulta de LA GACETA, el ministro profundizó: “tenemos que reconocer que no hay soluciones mágicas. Que el Gobierno de la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo, y muchas veces más allá de las posibilidades. Entonces, con los números claros, tenemos que ser conscientes que la recuperación de lo que hemos perdido en estos cuatro años de gestión de (Mauricio) Macri no va a ser automático”.

“Situación problemática”

El patio de la modesta escuela a la que asisten 580 alumnos se pobló completamente. Mientras el calor bajaba de un tinglado de chapas, abajo se acomodaron las sillas en filas para recibir a decenas de funcionarios, pero también a los estudiantes de primaria y del primer ciclo, que concurrieron con sus uniformes impecables.

La directora de la institución, Nancy Liendo, explicó con entusiasmo que nunca, en más de 120 años de la escuela, habían asistido allí un ministro de la Nación ni gobernador. “Es una fiesta para nosotros recibirlos. Estamos contentos, a pesar de que estamos en medio de una situación problemática bastante importante. Los docentes han decidido estar presentes, especialmente para acompañarlos a los niños”, se sinceró. Explicó también que allí las clases se dictan sólo por la mañana, pero que ayer directamente convocaron por la tarde ya que a esa hora sería el acto. “¿Y mañana habrá clases?”, le consultó este diario. “Eso ya tendremos que verlo. Calculo que cada docente tomará la decisión que le corresponda”, manifestó Liendo.

Luego de discursos en los que se recalcó que por quinto año consecutivo “cuando llega marzo se inician las clases”, Manzur agradeció “el fantástico gesto” que tuvo el titular de la cartera de Educación al visitar el interior en el inicio de clases, algo que remarcó que no ocurría hace muchos años.

Participación importante

Junto a Trotta, Manzur inauguró cuatro salas de jardín de infantes construidas con fundos nacionales.

Posteriormente, el mandatario se refirió a la protesta de docentes autoconvocados y de otras ramas gremiales que no responden al Frente Gremial Docente. “No la podemos negar, fue una participación importante”, expresó ante la consulta de este diario. Reconoció que la situación es compleja, al tiempo que aseguró que van a intensificar el diálogo en el marco del consenso para que los chicos estén en la escuela.

Los manifestantes expresaron en la calle su descontento hacia el Decreto Acuerdo 6/1, que reconoce una deuda del 15,11% por “cláusula gatillo”, pero que será abonada como un ítem no remunerativo a partir de marzo “según la mecánica que se establezca oportunamente”. Es decir que no se incorporará al básico como se firmó en el acuerdo de 2019 con los gremios.

Cláusula cumplida

Consultado el gobernador por las modificaciones en las condiciones, expresó: “no es correcto. Nosotros cumplimos con la ‘cláusula gatillo’. Hay una deuda que se ha generado producto de dos o tres meses en los cuales no tuvimos las condiciones para cumplir, pero eso forma parte del acuerdo y de la negociación que estamos llevando a cabo”, expresó. Y agregó: “(nos vamos) a sentar en una mesa, ver qué es lo mejor y lo posible dentro de los presupuestos, y a partir de ahí llegar a un acuerdo”.

Durante el acto, del que participaron ministros, legisladores, concejales, intendentes y diputados, el respaldo al titular de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, se tradujo en fuertes aplausos; incluso, mucho más estridentes que los que recibieron Trotta o Manzur.

El ministro señaló que hoy a las 15 se reanudarán las negociaciones con el Frente Gremial Docente, en medio de la conciliación obligatoria. “Muchas de las demandas son compartidas. Nosotros también queremos una mejora del salario docente”, aseguró.

Respecto a la nueva medida de fuerza anunciada para hoy, Lichtmajer insistió con que se mantenga la actividad escolar durante las negociaciones. “Hay medio millón de niños y niñas que no tienen ninguna responsabilidad en esto y que lo necesitan. Los adultos, que tenemos una responsabilidad, debemos arremangarnos, sentarnos y dialogar”, instó.

¿ESI en Tucumán?

Trotta, durante la mañana, había expresado que la Ley de Educación Sexual se debe aplicar en todas las provincias.

LA GACETA le consultó al ministro si harían un pedido formal para que Tucumán adhiera a la norma, a lo que respondió: “lo dijo el presidente de la Nación (Alberto Fernández). Y esta Ley de Educación Sexual que está vigente, seamos conscientes que suma la perspectiva también de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica. Hay que respetar la mirada de lo que pueden ser las distintas fe religiosas, pero siendo conscientes que hay contenidos básicos que deben llegar a todas nuestras escuelas”, manifestó.

Trotta dijo que avanzarán fuerte con una política para la prevención del embarazo adolescente. Además, dijo que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta sustantiva para poder detectar muchas situaciones de abuso en niños o niñas. “En el 80% de los casos es intrafamiliar. También la ESI es muy importante en ese sentido y vamos a avanzar con todos los gobiernos provinciales en su aplicación”, aseguró.

Comentarios