Luis Caputo: "el dólar no es una preocupación y el que quiera va a poder comprar"

Luis Caputo: "el dólar no es una preocupación y el que quiera va a poder comprar"

El presidente del Banco Central explicó las medidas con las que rescatarán Lebac desde mañana.

Luis Caputo: el dólar no es una preocupación y el que quiera va a poder comprar TN
13 Agosto 2018

El presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, explicó las medidas con las que el organismo iniciará el rescate de Lebac por casi $ 1 billón hasta fin de año y aseguró que la entidad monetaria volcará al mercado de divisas para quienes quieran pasarse a moneda extranjera en los próximos días.

El titular del BCRA recibió a periodistas en la sede de la entidad financiera. Explicó de qué manera el la entidad intentará desarmar la bola de nieve de Lebac usando reservas, con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- ¿Por qué sube el dólar?

- Por el mundo. Hubo otro cimbronazo en Turquía. Hoy las monedas se movieron todas, el peso colombiano 2%, el mexicano, 1,9%, nosotros 2,25%. O sea más o menos parecido y esa es la ventaja de la flotación del tipo de cambio.

- Pero, ¿ el dólar sube sólo por lo externo?

- La noticia que el ministerio de Hacienda no vendía más dólares influyó. Hacienda no necesita vender dólares porque tiene pesos de sobra.

-¿Por qué salen a licitar US$ 500 millones, les preocupa este nivel del dólar?

- Vamos a licitar dólares en la medida que nos demanden dólares. Y recurrimos a la licitación porque damos oportunidades a todos. La licitación puede ser mañana U$ 500 millones, pero si nos demandan U$S 700 millones lo licitaremos. Lo haremos en la medida que nos demanden.Y esto está relacionado con una gran decisión que es desarmar el stock de Lebac.

- ¿De dónde salen esos dólares que van a licitar?

- De las reservas. Y lo hacemos para ordenar el sistema financiero y tener una política monetaria efectiva. Además a esos dolares los compramos a 15 y 16 pesos y vamos a tener una ganancia muy importante. Las Lebac son un activo tóxico y desarmarlas facilita el control de la inflación.

- ¿Qué dijo el FMI?

- Le propusimos al FMI cancelar las Lebac con reservas lo que le pareció muy razonable. En su momento habíamos estudiado tomar un préstamo con otros organismos. Pero acordamos con el FMI no tomarlo y recurrir a las reservas y estuvieron de acuerdo. Tenemos reservas de sobra, hay U$S 57.500 millones.

- ¿A cuánto asciende el stock de Lebac?

- El stock de Lebac en manos de los bancos son $ 500.000 millones y $ 100.000 millones en manos de sector público y el resto está entre fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y inversores del exterior. La idea es que no haya más Lebac a fin de año. Y cada tenedor puede elegir entre varias opciones como las Nobac, las Leliq y el dólar.

- ¿Cuándo arreglaron con el FMI usar las reservas? Eso no estaba en el acuerdo...

- Hoy lo cerramos, veníamos conversando y hoy arreglamos el timing porque decidimos no dilatar algo que el mercado ya estaba esperando. Terminar con las Lebac es un paradigma, es un cambio refundacional. El sistema arrancó con Blejer en marzo de 2002.

- ¿Qué va a pasar con el dólar?

- Sigue la flotación. Y es importante porque es lo que nos permite enfrentar los shocks externos, como lo que pasa ahora con Turquía. Pero estamos atento a que esa flotación no sea disruptiva. A nosotros como Banco Central nos importa la inflación. Y si la flotación es muy disruptiva como mayo y junio e impacta en precios vamos a dar estabilidad. Nosotros intervenimos en el mercado cuando vemos un movimiento disruptivo. Desde que estoy en el Central lo hemos hecho dos veces. Ya sea por exceso de volatilidad o por falta de liquidez, es facultad de Central. No porque nos interese un determinado precio del dólar, nosotros tenemos que controlar la inflación y si hay disrupción tenemos que controlar un exceso de volatilidad. Y eso es lo que pasó el último mes.

- ¿Cuánto de la suba del dólar se traslada a precios?

- El traslado es importante por eso se explica la tasa. Estamos detrás de la estabilidad cambiaria. Es muy importante que el mercado de cambio se normalice. Tuvimos en mayo y junio un impacto muy fuerte en precios.

- ¿Qué le ofrecen a los bancos por las Lebac?

- A los bancos les ofrecemos mes a mes a medida que vencen las Lebac otros títulos como Lelics o Nobacs que son notas a un año, y a los que no son bancos los vamos a ir rescatando como sea. Y le vamos a dar opciones como plazo fijo, fideicomiso.

- ¿Y la tasa?

- Será lo que tiene que ser es oferta y demanda. Lo más importante es normalizar el sistema financiero, Tenemos un sistema que no es normal. A la PyME no la afecta si la tasa es del 40 o el 45%. Lo que la afecta es la inestabilidad, porque nadie le va a prestar. Por eso hoy lo más importante es garantizar la estabilidad.

- ¿Cómo evalúa la situación internacional?

- Nos preocupa. Si hay un shock externo como la última semana no lo ignoramos, una cosa es que el tipo de cambios se mueva acompañando a toda la región y otra cosas es que nuestra moneda se mueva particularmente como ocurrió en mayo y junio. A los shocks externos no los podemos evitar, pero si a los nuestros.

- ¿Por qué nos afecta más que al resto?

- Por el déficit de cuenta corriente. Turquía es otro país con déficit de cuenta corriente alto. Nos relacionan. Argentina es un país que, además, amplifica los movimientos. Pero los flujos comerciales ya se están corrigiendo. Pasó en junio, en agosto van a ser buenos números y setiembre van a sorprender. La realidad es que no es un mercado de cambio con la demanda de dólares que había antes. Incluso el viernes cuando subió 3% hubo cero estrés, Subió porque hubo una reacción por el mundo cuando Turquía devaluó 17% su moneda. Los minoristas argentinos están comprando menos que en la crisis.

- Entonces ¿ por qué subastan los US$ 500 millones?

- Porque estamos desarmando las Lebac y no vamos a dejar $ 100.000 millones en la calle y tampoco los vamos a reabsorber.

- ¿Por qué sube el riesgo país?

- Por temor a un cambio político a que volviera Cristina (Kirchner). Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe. Luego el tema de los cuadernos, por un lado neutraliza el regreso de Cristina pero el mercado lo relacionó en su momento con el lava jato de Brasil y su fuerte impacto en la economía. En Brasil afectó al gobierno que estaba en el poder. No es nuestro caso, Es lo mejor que nos puede estar pasando como ciudadanos. También influyó en el riesgo país la idea que el Tesoro tenía que cancelar trimestralmente al BCRA unos U$S 3.000 millones y lo sumaban como compromiso financiero para 2019 cuando solo tenemos U$S 7.000 millones. Eso no es así, el tesoro irá cancelando en la medida de sus posibilidades. Es una meta flexible con el FMI.

Fuentes: Clarín - TN - Ámbito Financiero

Comentarios