El Banco Central subió la tasa a 45% y prometió no bajarla hasta octubre

El Banco Central subió la tasa a 45% y prometió no bajarla hasta octubre

La entidad tomó esta medida para quitarle presión a dólar, que se disparó a $ 30,70.

Banco Central Banco Central ARCHIVO
13 Agosto 2018

El Banco Central (BCRA) dijo el lunes que aumentó la tasa de política monetaria a un 45%, desde el 40%, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso dispare la ya elevada inflación doméstica.

El Comité de Política Monetaria de la entidad se comprometió a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre, en medio de nuevas tensiones financieras que se producen luego de que meses atrás el país cerrara un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar turbulencias en los mercados.

En ese contexto, el BCRA anunció un reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, por lo que el monto a ofrecer en cada licitación de letras Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscrito por entidades no bancarias.

Funcionarios del FMI que el lunes se reunieron con representantes del Gobierno de Argentina señalaron que el plan para reducir el stock de Lebac "debería remover una importante fuente de vulnerabilidad".

En la licitación del próximo martes, según la agencia Reuters, el Central ofrecerá un máximo de $230.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios. Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ), señaló.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda dijo que dada su posición de liquidez en pesos instruyó al BCRA a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios