El dólar vivió otra jornada agitada y se tomaron medidas antes de la licitación de Lebac de hoy

El dólar vivió otra jornada agitada y se tomaron medidas antes de la licitación de Lebac de hoy

El Banco Central no intervino y el dólar se disparó hasta rozar los 31 pesos. El Gobierno anunció que, a partir de hoy, se reducirán todos los meses los montos de licitación de las Lebac. Además, se elevó la tasa desde el 40 al 45%. Hoy, para saciar la sed compradora, se subastarán U$S 500 millones.

EXPECTATIVA. En las entidades bancarias, el público estuvo pendiente del ascenso de la moneda de Estados Unidos. Reuters EXPECTATIVA. En las entidades bancarias, el público estuvo pendiente del ascenso de la moneda de Estados Unidos. Reuters
14 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- Argentina anunció una serie de medidas para evitar que las turbulencias financieras que padece Turquía afecten a su economía, tal como amenaza con ocurrir en diferentes países emergentes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de interés de 40 a 45% y suspendió la venta diaria de dólares conseguidos en junio tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se informó oficialmente.

El BCRA, además, resolvió acelerar el proceso de cancelación de bonos de deuda, con un vencimiento a corto plazo de las Letras del Banco Central (Lebac), equivalentes a 1.000 millones de pesos.

Las resoluciones se conocieron ayer cuando la cotización del dólar llegó al récord de 30,68 pesos y el Banco Central de Turquía anunció medidas para frenar la caída de la lira, mientras se incrementaba la guerra comercial y diplomática entre China y Estados Unidos.

La caída de la moneda turca profundizó el camino descendente iniciado el viernes, cuando después de meses depreciándose se derrumbó más de un 20%, tras el anuncio de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero procedentes de Turquía, consignó la agencia DPA.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”, el Banco Central argentino se reunió fuera de su agenda habitual y resolvió incrementar “la tasa de política monetaria al 45%”, indicó en un comunicado.

El BCRA, además, se comprometió a que la tasa se mantendrá en ese porcentaje “al menos hasta el mes de octubre”.

A la medida tomada por el Banco Central se sumó la decisión del Ministerio de Hacienda de “discontinuar las ventas de dólares diarias”, que ofreció en el último tiempo porque cuenta con una posición de liquidez de pesos suficiente.

Desde el 20 de junio, cuando el FMI le concedió a la Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto por medio de un sistema de subastas diarias la venta 100 millones de dólares al mercado.

El monto provenía de los 7.500 millones de dólares que el FMI había adelantado al Gobierno nacional para calmar a los mercados después de una fuerte crisis financiera iniciada a fines de abril.

Pese al anuncio, el Ministerio de Hacienda confirmó que hoy pondrá a la venta 500 millones de dólares en un nuevo “supermartes”, en el cual el BCRA espera renovar la mitad de los vencimientos de Lebac, unos 525.000 millones de pesos.

El plan del equipo económico de Macri para reducir la cantidad de Lebac consiguió el aval del FMI, que “apoya los esfuerzos de las autoridades en esta tarea, que son consistentes con el entendimiento alcanzado bajo el programa stand by acordado con el FMI”, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado oficial. Rice sostuvo que el programa argentino para acelerar la reducción del stock de Lebac “fue confeccionado cuidadosamente por el gobierno” y su implementación “debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más efectivo” en el país. El plan de la administración Macri será revisado esta semana por una misión de economistas del FMI, que encabeza el italiano Roberto Cardarelli, jefe del Fondo para la Argentina.

Subasta y Lebac

El Banco Central, en tanto, anunció que subastará hoy U$S 500 millones en el mercado minorista para saciar la demanda de la moneda estadounidense. “Al mediodía hubo algunos operadores que se preocuparon porque no salía el comunicado de la licitación diaria de dólares e hizo dudar a muchos. Sin embargo, antes de las 13 salió el comunicado del Tesoro anunciando que no iba a licitar porque no tenía necesidad de pesos”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Por su parte, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que los precios “se movieron con fluctuaciones bruscas y con cambios importantes en su cotización, en un escenario signado por el nerviosismo y el desconcierto entre ahorristas e inversores”, indicó el diario ámbito.com.

En ese contexto, el Comité de Política Monetaria del Banco Central se reunió fuera del cronograma que tenía previsto y decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% en procura de quitarle presión al dólar, cuando en la city porteña se vivía una nueva fiebre verde. Además, intentó frenar la inercia que tiene la inflación, en un clima de desconfianza, al que contribuye la tensión económica internacional.

La entidad que preside Luis Caputo había dejado inalterada en el 40% la tasa de política monetaria el martes pasado, aunque resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez ‘Leliq’ a 7 días -que sólo pueden operar las entidades financieras- como su nueva referencia.

Asimismo, el Central anunció una nueva estrategia en las licitaciones de Lebac, con el objetivo de mejorar la eficacia de la política monetaria y reducir las vulnerabilidades del mercado cambiario. El FMI dijo que apoya el plan de la entidad monetaria, en coincidencia con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por la línea de crédito stand by de 50.000 millones de dólares. El monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscrito por entidades no bancarias. Hoy, el Banco Central ofrecerá un máximo de 230.000 millones de pesos en Lebac.

Vaivenes cambiarios y financieros

1- El dólar paralelo subió tan sólo un peso, a $ 30,50, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” trepó 66 centavos, a $ 30,21.

2- Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tuvieron un buen día. Cayeron U$S 253 millones, hasta los U$S 56.621 millones.

3- La divisa de EEUU trepó 2,3% en la plaza mayorista a $ 29,925, en una rueda en la que el Banco Central decidió no licitar dólares provenientes del acuerdo stand Ray con el FMI.

4- El Índice Merval de la Bolsa porteña tuvo una jornada negativa. Retrocedió un 3%, afectado por la aversión al riesgo ante cuestiones locales y externas.

5- Las Lebac en el mercado secundario continuaron elevando sus rendimientos. La letra de corto plazo (a dos días) subió al 60%, y la de 37 días al 49%.

6- En el fluctuante mercado del dinero que se transa entre las entidades bancarias, el “call money” subió hasta niveles del 70%, operándose al final al 50%.

Comentarios