Suspenden la subasta diaria de dólares del Tesoro: por qué no significa la vuelta del cepo

Suspenden la subasta diaria de dólares del Tesoro: por qué no significa la vuelta del cepo

La decisión comunicada por el Ministerio de Hacienda generó angustia e incertidumbre en las redes sociales. De qué se trata.

13 Agosto 2018

En medio de otra jornada tormentosa en materia financiera debido a la alta volatilidad del dólar, la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la subasta diaria de dólares del Tesoro generó preocupación en las redes sociales debido a que referentes de la oposición hablaban del regreso del cepo cambiario.

El comunicado de Hacienda que generó angustia e incertidumbre se refería a la decisión de "discontinuar las ventas de dólares diarias". El texto enviado por la cartera que conduce Nicolás Dujovne decía: "el Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

Si bien lo que comunicó Hacienda a través del escueto comunicado, que se prestó para confusión, hacía referencia a la suspensión de las subastas que el Banco Central realiza por orden de Hacienda en el mercado mayorista y no, como se intentó instalar desde algunos sectores, a eventuales restricciones en el mercado minorista, consignó el diario "El Cronista".

Por qué no es un cepo

Lo que comunicó Hacienda significa que no realizarán subastas diarias de dólares que el Banco Central dispone en el mercado mayorista, es decir, entre los grandes jugadores del mercado financiero (como los bancos, por ejemplo).

Esta decisión no implica cambios en el mercado minorista. Es decir: no afecta a la cantidad de dólares que puede comprar una persona a través de su banco o una casa de cambios.

Entre referentes de la oposición que instalaron el tema en las redes sociales están la ex diputada Juliana Di Tullio, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, y el periodista y militante Diego Brancatelli, aunque luego se retractó.

El dólar anotó hoy su cuarta rueda al alza: avanzó un 2,9%, 87 centavos, a su nuevo récord de $ 30,72 en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com. La variación se produjo en la víspera del megavencimiento de Lebac y del dato de inflación de julio del próximo miércoles.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

Comentarios