Otra rueda vertiginosa para la Argentina

Otra rueda vertiginosa para la Argentina

b b Archivo.
14 Agosto 2018

Gustavo Ber | Economista - Titular del Estudio Ber

Con un tono más cauteloso arranca la semana Wall Street, dado que siguen profundizando las tensiones sobre los emergentes, ante lo cual los activos locales extendieron el derrumbe ya que sigue vigente la agresiva liquidación de posiciones, y ello repercute en otro fuerte salto del dólar.

Así es que el Merval perdió con fuerza en pesos un 2,7%, con las energéticas y los bancos entre los sectores que mayores liquidaciones sufren, toda vez que a través de los ADRs son los vehículos más líquidos para los operadores extranjeros para bajar la exposición en emergentes. Los ruidos en Turquía, y el contagio que se está expandiendo cada vez más sobre los emergentes, volvió a inclinar a Wall Street hacia la cautela.

Sin otorgar respiro en el camino, continúa profundizándose la liquidación de los activos locales impulsada en especial por los inversores internacionales que están agresivamente rematando indiscriminadamente posiciones en emergentes, ante crecientes preocupaciones respecto al “efecto contagio” desde aquellos países más vulnerables como Turquía.

Promover una mayor claridad sobre el programa financiero y anuncios de administración de pasivos que otorguen certidumbre sobre la capacidad y voluntad de pago son urgentes desde las autoridades económicas para frenar el fuerte deterioro en los bonos, lo cual ha disparado el riesgo país hasta el desorbitarte nivel de los 750 puntos básicos, con muchos títulos en dólares con vencimiento posterior al 2019 ya rindiendo más del 10% con una curva plana.

A nivel cambiario, los operadores vivieron desde temprano -ante las fuertes depreciaciones que ya sufrían cada vez más monedas emergentes- otra rueda vertiginosa que dejó como saldo un dólar mayorista saltando hasta los $ 29,925, mientras se monitoreaban la batería de medidas del Banco Central (BCRA), entre las que se destaca el programa de cancelación de Lebac, en busca de desactivar los serios riesgos de esa bola de nieve.

Comentarios