Después de 14 años, el FMI ya está otra vez en Argentina para auditar las cuentas

Después de 14 años, el FMI ya está otra vez en Argentina para auditar las cuentas

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Luis Caputo. El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Luis Caputo. ARCHIVO
13 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- Como no sucedía desde hace 14 años, la evolución de la economía argentina será auditada a partir de hoy por una misión del FMI, que llegó ayer a Buenos Aires y que este lunes comenzará con una ronda de encuentros con funcionarios del área económica.

El italiano Ricardo Cardarelli es el responsable del equipo de siete técnicos que permanecerá en Argentina hasta el miércoles 22 de agosto. Ese mismo funcionario es quien hoy se verá mano a mano con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; y con el presidente del Banco Central, Nicolás Caputo.

Apoyo

El FMI brindó su apoyo a las recientes medidas anunciadas desde el Banco Central (BCRA), que tienen como objetivo la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi un billón de pesos, destaca Infobae.

"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac fue cuidadosamente diseñado por el Gobierno local. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a un marco de política monetaria más eficaz", señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, luego del anuncio que realizó el BCRA.

"El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en este aspecto que son consistentes con los entendimientos alcanzados a través del Acuerdo stand-by respaldado por el FMI ", agregó.

El BCRA anunció hoy que a partir de ahora el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -la próxima se realizará mañana- será menor que el que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. Para el organismo, cuando culmine este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Comentarios