Muertes, drogas y un motín: siete hechos que en poco más de un mes revelaron la crisis del sistema penitenciario

LA GACETA elaboró una lista con la seguidilla de situaciones que se vienen produciendo en los últimos días en torno a las cárceles de Tucumán

Uno de los pabellones de la cárcel de Villa Urquiza. LA GACETA Uno de los pabellones de la cárcel de Villa Urquiza. LA GACETA
29 Diciembre 2017

Desde hace poco más de un mes, en especial en los últimos días, sucesos ocurridos en torno a las cárceles de Villa Urquiza, en la capital, y de Concepción, obligan a definir si el Servicio Penitenciario de Tucumán afronta un escándalo o solamente atraviesa una crisis. 

Sigue el escándalo en la cárcel de Villa Urquiza: otro preso fue asesinado esta mañana

Publicidad

A continuación, la seguidilla de hechos que derivaron en el recambio de las autoridades del sistema, y que hoy tuvo dos nuevos capítulos, como son un asesinato dentro del penal de Villa Urquiza y un motín en la cárcel de Concepción. 

1- El 22 de noviembre último, el preso Sebastián Medina, quien cumplía una condena de menos de seis años por haber participado en un robo agravado, fue asesinado a puñaladas por otro preso, tras haber denunciado la venta de estupefacientes en la misma cárcel. 

Publicidad

Motín en el penal de Concepción: los presos se subieron al techo y reclaman su libertad

2- A causa de la muerte de Medina, la Justicia imputó a Guillermo Snaider, quien se vio obligado a renunciar a su cargo como director general de Institutos Penales, y a los empleados de la cárcel Walter Pato (jefe del departamento de Personal), José Fernando Cisterna (responsable de las Unidades 1 y 2, donde estaba alojado Medina) y Claudio González (oficial de la penitenciaría). 

3- Por el asesinato de Medina se abrieron dos causas. En la Justicia provincial, la fiscala Adriana Giannoni investiga el homicidio y si Medina fue desprotegido por los guardiacárceles para que fuera asesinado. Mientras tanto, el fiscal federal, Pablo Camuña, lleva adelante la instrucción por la supuesta venta de estupefacientes dentro del penal. 

Uno de los presos que encabeza el motín en el penal en Concepción fue condenado por un crimen que conmocionó a La Cocha

4- Pese a la gravedad de las causas, el juez Alejandro Tomas dispuso a mediados de esta semana la libertead de Pato y de Cisterna, quienes seguirán procesados, pese a que la fiscala Giannoni había ordenado la aprehensión de ambos funcionarios por considerar que habían diseñado un plan para que Medina fuera asesinado en la cárcel. 

5- El ex comisario Néstor Hugo Juárez asumió ayer como director general de Institutos Penales y como subdirector Juan Carlos Argañaraz, un comisario retirado del Servicio Penitenciario que está imputado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en una causa por estupefacientes. 

6- Mientras las nuevas autoridades de Institutos Penales aún se acomodaban en sus oficinas, hoy se produjo otro ataque con armas blancas dentro de la cárcel de Villa Urquiza, en el que murió el preso José Manuel Orellana, de 26 años, mientras que el recluso Marcelo Miguel Paz, de 32, logró salvar su vida. 

7- Este mediodía, reclusos del penal de Concepción, algunos con condena y otros, procesados, se amotinaron en la unidad penitenciaria del sur de la provincia para exigir que sean puestos en libertad.

Comentarios