Odebrecht y De Vido coparon los cruces en la sesión de Diputados

Odebrecht y De Vido coparon los cruces en la sesión de Diputados

“¿El ex ministro llegará a declarar o lo matarán antes que declare?”, se preguntó Elisa Carrió Se aprobó la norma que penaliza la corrupción y otros delitos de “personas jurídicas”. El texto ahora será analizado en el Senado.

ENTUSIASMO. En la sesión, Carrió confió en que se aprobará el desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido. dyn ENTUSIASMO. En la sesión, Carrió confió en que se aprobará el desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido. dyn
06 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto para penar la Responsabilidad Empresaria de personas jurídicas, en el cual el bloque oficialista Cambiemos no pudo imponer un artículo para revelar hechos de corrupción, anteriores a la futura sanción de la ley que comprometan a funcionarios públicos.

El artículo 37, vinculado con el “caso Odebrecht” , cayó en una votación que resultó con 87 votos afirmativos y 131 negativos. El texto establecía que las personas jurídicas podrían “solicitar el acogimiento voluntario en un acuerdo administrativo de colaboración por hechos anteriores a la sanción de la presente ley”, con intervención de “un representante del Ministerio Público y de la Auditoría General de la Nación”, y siempre con la previa aceptación del juez.

Publicidad
Presunta corrupción: Cano se manifestó a favor de quitarle los fueros a De Vido

Cambiemos intentó que se aprobase una versión alternativa del artículo que propuso la socialista Alicia Ciciliani, en el cual incorporaba la participación de la Sindicatura General de la Nación y la creación de una Comisión Bicameral para investigar la corrupción asociada a Odebrecht, pero el argumento reglamentario para votarlo no prosperó por el rechazo de la mayoría del arco opositor.

El oficialismo aceptó que no tenía los votos para aprobar el artículo 37, defendido por Elisa Carrió (CC), con la intención de poner en evidencia al ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio de Vido, quien no estuvo en la sesión.

Publicidad

Luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli pidiera la detención y desafuero del ex funcionario, la referente de Cambiemos dijo que el diputado kirchnerista es la “clave” para entender el entramado de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Carrió, además, se mostró confiada de que prosperará el proceso para el desafuero del ex funcionario en el Congreso, aunque se preguntó: “¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes que declare?”. “De Vido es la clave para arriba y para abajo. Este es el Lava Jato”, remarcó la líder de la CC.

El opositor Bloque Justicialista de Diputados, que encabeza Oscar Romero e integran Diego Bossio, Pablo Kosiner y Luis Beder Herrera, entre otros, decidió votar “a favor del desafuero” del ex ministro de Planificación.

“Respetar los fueros”

En el arranque de la sesión, el titular del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, se quejó de la intervención judicial del gremio de los canillitas. Luego, pidió una “moción de privilegio” para “advertirle a todo el mundo que tienen que respetar los fueros de los diputados nacionales”, sostuvo, en clara alusión a De Vido.

El debate en particular de la ley demandó casi seis horas y se desarrolló en el marco de la sesión que reanudó el cuarto intermedio que se había dispuesto el miércoles 28 de junio, cuando el oficialismo fracasó con la votación del artículo 1.

La sesión tuvo una decena de cuartos intermedios con los diputados en sus bancas, durante los cuales se discutieron cambios que surgieron en el debate. Los artículos más controvertidos fueron, entre otros, aquellos referidos a sanciones, atenuantes y agravantes de los involucrados.

Con 183 votos afirmativos contra 5 negativos y 16 abstenciones, el artículo 1 fijó como objeto de la Responsabilidad Empresaria los “delitos previstos en el Código Penal producidos por personas jurídicas privadas, de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal”. (DyN/lanacion.com.ar)

Comentarios