Un fiscal va por De Vido: pide su desafuero y su detención

Un fiscal va por De Vido: pide su desafuero y su detención

El fiscal Stornelli lo acusa de supuesto fraude y malversación de $ 26.000 millones Macri dijo que “se acabó la impunidad en el país”. De Vido afirmó que el pedido judicial es parte de la campaña electoral.

“ES POLÍTICA”. De Vido dijo ayer que lo acusan en la campaña del PRO. DYN  “ES POLÍTICA”. De Vido dijo ayer que lo acusan en la campaña del PRO. DYN
05 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el llamado a indagatoria, desafuero y detención del diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio de Vido, por supuesto fraude y malversación de $ 26.000 millones (unos U$S 1.500 millones). El requerimiento del funcionario del Ministerio Público incluye a Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en el Ministerio, y otras 19 personas, todos acusados por el proyecto de reflotar el tren “Eva Perón”, en la mina de carbón en la localidad santacruceña de Río Turbio.

Stornelli presentó su dictamen al juez federal Luis Rodríguez, que ahora deberá resolver si hace lugar o no al pedido. El presidente, Mauricio Macri, sostuvo que Cambiemos apoyará el pedido de desafuero y detención de De Vido. “Por supuesto que vamos a apoyar el pedido del fiscal, queremos conseguir el apoyo de otros diputados. De los cambios importantes que ha tenido la Argentina es que se acabó impunidad, nadie está por arriba de la ley. Es bueno para todos y es justo”.

Publicidad

De Vido, por su parte, se refirió al pedido de desafuero y detención: “Esto es parte de la campaña política del PRO para estas elecciones porque ven una derrota fenomenal”.

El ex ministro nacional, de 67 años, fue un estrecho colaborador del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a quien acompañó como funcionario en los 12 años que gobernó Santa Cruz (1991-2003) y en los cuatro como jefe de Estado. Luego, continuó se desempeñó como ministro de Planificación Federal de Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad

El pedido del fiscal hizo hincapié en la firma entre el Ministerio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en Santa Cruz, de más de 400 convenios para la recreación del ramal ferroviario que llevaría a Río Turbio y nunca se concretó.

También señaló la fiscalía que en aquellos acuerdos habrían intervenido la Fundación Regional Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), la municipalidad de Río Turbio y señaló que deben investigarse las contrataciones de personal destinadas a la usina térmica.

En noviembre último, la Cámara Federal porteña había rechazado un planteo de “nulidad” de uno de los co-imputados con De Vido contra el requerimiento de la fiscalía y, de esa manera, ratificó la continuidad de la causa judicial. El expediente se inició por la denuncia de dos ex gerentes de la empresa minera, Miguel Larregina y Martha Pérez, quienes advirtieron sobre la supuesta existencia de un circuito financiero irregular para efectuar pagos por fuera de la normativa y los controles vigentes.

A través de esos convenios habrían circulado miles de millones de pesos para pagar de manera directa a proveedores de Río Turbio, eludiendo los controles. (DyN)

Comentarios