Escándalo en la UNT: "hay problemas con los títulos", admitió García

Escándalo en la UNT: "hay problemas con los títulos", admitió García

“Nos preocupan más las carreras de grado”, dijo el vicerrector. “Todo se va a poner a punto”, aseguró. El 54% de los diplomas de posgrado que ofrece la UNT carece de reconocimiento nacional.

CORRECCIÓN. García dijo que se solucionarán los inconvenientes. la gaceta / foto de juan p. sánchez noli CORRECCIÓN. García dijo que se solucionarán los inconvenientes. la gaceta / foto de juan p. sánchez noli
18 Mayo 2017

El vicerrector de la UNT, José García, reconoció que hay inconvenientes con la validación nacional de los títulos y que esa situación genera preocupación en la Universidad. “Desde diciembre, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, hizo un diagnóstico de todas las universidades del país para saber si tenían problemas o no”, mencionó García.

Publicidad

Este análisis que planteó la Nación fue a la luz de la normativa vigente desde 1995, cuando se aprobó la Ley de Educación Superior (N°24.521) que incorporó una serie de requisitos que debían cumplir las universidades para otorgar títulos con validez nacional. Posteriormente, fueron saliendo resoluciones ministeriales que complementaron esa norma. El año pasado, el Ministerio de Educación emprendió una serie de cambios con el objeto de agilizar los trámites de entrega de títulos, entre otras cosas. Para esto tuvo que revisar en qué situación se encontraba cada institución del país. Así, se habilitó una web para chequear qué carrera está reconocida (http://ititulosoficiales.siu.edu.ar)

Publicidad

En el caso de la UNT, la Nación observó que había seis carreras de grado que no habían obtenido resolución ministerial. Esto significa que sus títulos carecían de validez nacional. “Nos preocupan más las carreras de grado, porque dan la incumbencia profesional”, reconoció García. Se trata de las licenciaturas Historia, en Artes, en Matemáticas y en Física, estas dos últimas con sus respectivos profesorados. Pero los problemas no solo se presentaron a nivel de formación de grado. A su vez, la UNT a través de su Dirección de Títulos y Legalizaciones efectuó un análisis de la oferta de posgrados y elevó esa información a la Secretaría Académica del Rectorado en abril de este año. Señaló que de los 146 títulos de posgrado que ofrece la UNT, 79 no poseían resolución ministerial. Las causas pueden ser muchas, dada la complejidad del sistema universitario, explicó García. “La UNT tiene problemas de títulos y hay que solucionarlos”, añadió García, quien también dijo que existen demoras en la entrega. “No hay que decir que no, pero hay que ver las causas, no sólo echar culpas”, agregó.

El vicerrector sostuvo que se deben completar algunos trámites. Mencionó que hay casos que son sencillos y otros más complejos que implican la devolución de papeles a las facultades para que hagan algunas correcciones. “Todo se va a poner a punto para que los títulos cumplan con los requisitos que tienen que tener”, aseguró. Dijo que una vez que se supere esta etapa, lo próximo será que el sistema permita que la entrega de títulos sea mucho más rápida porque se van a acortar las plazos.

Comentarios