La Asamblea cayó otra vez y dilata la reforma del Estatuto

La Asamblea cayó otra vez y dilata la reforma del Estatuto

Aflige a la UNT la falta de avances, luego de más de dos años

RECTORADO DE LA UNT RECTORADO DE LA UNT
18 Mayo 2017

La Asamblea Universitaria no pudo sesionar ayer por falta de quórum. De los 79 asambleístas que se necesitan para la votación de los artículos, sólo había 78 (en total son 155). Hace dos meses se había modificado el régimen de reuniones para que pasaran a ser mensuales, pensando que así los asambleístas asistirían. Además, desde el Vicerrectorado se instruyó a los decanos para que buscaran consensos en el seno de sus consejos directivos y, a la vez, que haya reuniones previas entre consejos que estén cerca unos de otros. Por ejemplo, las facultades que funcionan en la quinta Agronómica (centro Herrera) o las que están en el predio del parque 9 de Julio (centro Prebisch).

Sin embargo, el faltazo de ayer obliga a repensar la estrategia. “Hay varias cosas que pueden explicar por qué no hubo quórum; una de ellas es que hoy (por ayer) era la última sesión de los consejeros estudiantiles porque deben asumir los nuevos”, señaló el vicerrector, José García. Esto quiere decir que los estudiantes decidieron no asistir, teniendo en cuenta que los reemplazarán quienes fueron electos hace un par de días como consejeros estudiantiles.

Publicidad

Así, el avance de la reforma del Estatuto de la UNT está bastante trabado y atenta contra el objetivo que se había planteado el Rectorado de finalizar la discusión antes de las elecciones de 2018, oportunidad en que se renovarán autoridades universitarias.

Preocupa, además, que quedan dos capítulos fuertes: órganos de control y sistemas electorales. Pero todavía no pueden salir del capítulo Pautas de Administración Económicas-Financieras.

Publicidad

El quórum ajustado obliga a que al momento de votar haya que conseguir una opinión unánime. Esto es difícil y genera que el debate de cada artículo sea muy extenso. Eso sucedió en la reunión pasada, cuando tuvieron que votar el artículo referido a las becas estudiantiles. Se llegó a votar después de un largo debate y no alcanzó el número para que se aprobara. En ese momento se planteó la importancia de que el Estatuto tuviera un artículo referido a las becas, entonces se puso a consideración de los asambleístas. Se votó otra vez y se aprobó.

García dijo que hasta tanto esté listo el Estatuto, lo que se hará es ir avanzado en la reglamentación de cuestiones que ya fueron aprobadas y que son urgentes. Por ejemplo, el caso de los docentes que han rendido concurso y que se les ha vencido el plazo y deben ser evaluados. “Hay que verlo en función del Convenio Colectivo de Trabajo. Pero es urgente porque hay docentes de todas las facultades que están en esta situación”, mencionó.

La Asamblea intentará volver a reunirse a mediados de junio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios