El 54% de los posgrados de la UNT, sin reconocimiento nacional

El 54% de los posgrados de la UNT, sin reconocimiento nacional

De 146 títulos, 79 no terminaron trámites ante el Ministerio de Educación de la Nación. La rectora aclaró que cada caso es diferente y que muchos títulos están tramitados y a la espera de la resolución ministerial.

LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
16 Mayo 2017

La UNT deberá ponerse a revisar la situación en la que se encuentran 79 carreras de posgrado. Esto se desprende de un informe interno sobre “la situación de los títulos en el grado académico de posgrado, relacionado al reconocimiento oficial y a la validez nacional”. El documento señala cuál es la situación detectada al 10 de abril de todos los posgrados que, según los registros, no cuentan con la resolución ministerial.

Consultada sobre el tema, la rectora, Alicia Bardón, explicó que todas las situaciones se van a resolver y le restó gravedad al asunto, al afirmar que cada caso tiene una explicación. “La Universidad trabaja en el proceso de normalización constantemente”, respondió. Los decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía y Letras, Odontología y Ciencias Exactas coincidieron que en el listado figuran posgrados que ya no se dictan o que tienen acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y que están finalizando el trámite ante el Ministerio de Educación nacional.

Publicidad

La Facultad de Artes responsabiliza a la UNT y a la Nación por la falta de validez de sus títulos

Desde el año pasado, la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich se encuentra en proceso de regularizar la situación de los títulos de todas las universidades del país para que cumplan con las leyes vigentes.

Publicidad

En 2013, la Coneau sancionó los procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado. Esto, a partir de los artículos 39, 45 y 46 de la Ley de Educación Superior. La norma establece que las carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado deben ser acreditadas por la Coneau. El 28 de marzo de 2016, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, remitió una nota a la rectora de la UNT, en la que le señala que para la apertura y desarrollo de una propuesta de carrera nueva, “la misma debe contar con la respectiva resolución de validez nacional”. Cantard fundamenta esto en que es necesario evitar inconvenientes y demandas vinculadas con las propuestas académicas. Además, resalta que es frecuente la consulta acerca de la situación jurídica vinculada a la validez nacional.

En 2010, el entonces rector Juan Cerisola había emitido una resolución que resolvía que los diplomas, certificados completos de estudio, planes y programas de estudios y otra documentación emitida por la Dirección General de Títulos y Legalizaciones que la UNT entregue a sus egresados “debían contar con el trámite ante los Ministerios de Educación y del Interior a fin de asegurar la validez y legalidad de los mismos a nivel nacional”.

El 10 de abril de este año, la Secretaría Académica del Rectorado recibió una nota proveniente de la Dirección de Títulos y Legalizaciones de la UNT en la que le advertían que luego “de un análisis pormenorizado de los posgrados se detectó que sobre un total de 146 títulos que ofrece la UNT, posee resolución ministerial de reconocimiento oficial y validez nacional 67; pero 79 no tienen. “Lo cual conlleva un grave inconveniente para remitir los diplomas a Legalizaciones ministeriales”, se añadió.

A la vez, el documento plantea la importancia de tener presentes las reglamentaciones “vigentes sobre los procesos por los cuales se obtiene acreditación de las carreras de posgrado...”. Y aclara que esa Dirección General iba a devolver “los pedidos de diplomas que soliciten los egresados cuyo título no esté reconocido oficialmente”, por la imposibilidad de completar el trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios