
La experiencia de una nueva vida
Un sueño para pocos. El intercambio estudiantil, como una ola que nos azota año a año, nos toca otra vez de cerca. Desde los cinco continentes nos visitaron estudiantes, con ánimo de aprender nuestra singular cultura. Sólo algunos afortunados consiguen calificar para las escasas becas dispuestas de AFS. En la mayoría de los casos sólo alcanzan a cubrir la mitad de los gastos del viaje. Además en el caso de conseguir una beca completa, los estudiantes argentinos deberán enfrentarse a la difícil situación cambiaria de nuestro país en el exterior.

David Bjerring Scott Bruun, estudiante de intercambio de 17 años, danés. Llegó en el mes de agosto, con total desconocimiento del español. Actualmente se encuentra estudiando en el colegio Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán. Accedió a darnos una entrevista y nos contó acerca de su vida, en Dinamarca y su situación actual en la provincia de Tucumán. Llegó a la provincia a finales de agosto y se hospeda en la casa de la familia Rodríguez. Un extranjero que lo único que sabía de Argentina era que existía el Tango y que era la tierra de Messi.
- ¿Cómo te decidiste a venir?
Bueno, mi familia, en realidad parte de mi familia, del lado de mi padre, viven en Nueva Zelanda, y siempre pensé en irme un año de intercambio allí. Pero también pensé que Nueva Zelanda sería demasiado fácil. Entonces, pensé a qué país me gustaría ir y aparte quería aprender español. Así que me decidí por un país sudamericano, y elegí Argentina. Fue bastante fácil decidirme.
- ¿Qué dijo tu familia de Dinamarca acerca de esto?
- Bueno, somos ocho integrantes en mi familia, soy hijo único y mi madre vive sola. Es normal en Dinamarca tener primos, y yo tengo 3.
Ellos dijeron que si conseguía parte del dinero para pagarlo, ellos me ayudarían y podía hacerlo.
Para eso estuve trabajando en un supermercado, y haciendo tareas para mis abuelos y vecinos.
Usé sólo la mitad del dinero para pagar el viaje, y la otra para gastar.

- ¿Te fue difícil aprender español?
- No lo sé, no puedo compararlo con otros. Estoy teniendo clases en un lugar al cual no le recuerdo el nombre. El inglés no fue difícil realmente, pero me fue más fácil gracias a que mi familia me ayudó.
- ¿Cuál fue tu primera impresión sobre Tucumán en general?
- Me sorprendió la pobreza que había en algunas zonas y la cantidad de autos que había, la mayoría se estaban lavando o estaban estacionados. En Dinamarca, las escuelas tienen un aula y los estudiantes están separados por un metro de distancia entre cada uno. Además todo lo que tiene que ver con la lectura, se lee a través de computadora. Por ejemplo en mi ciudad hay sólo dos escuelas públicas.
En cuanto a lo económico todo es muy barato aquí. Excepto por parte de la tecnología, es muy caro. Me gustan mucho las empanadas.

- ¿Cómo te recibieron cuando llegaste?
- Mi familia me recibió con un "Hey! ¡Hola!" y mis compañeros con un "Wooooow Daavid". Voy a estar aquí por once meses y amo esto, me está gustando bastante.
- ¿Cuáles son tus objetivos o expectativas para el futuro aquí y en Dinamarca?
- Bueno, primero que nada, quiero aprender español, esa es mi meta. Y luego quiero ir hacia Dinamarca y encontrar una vocación.
- ¿Qué les dirías a otras personas que no están pensando en realizar el intercambio?
- Bueno, es algo difícil pero no imposible. Qué sean más abiertos.
ENTREVISTA
Prof. Gustavo Santamarina (Director de Relaciones Internacionales de la UNT)
-¿Cuantos estudiantes extranjeros hay actualmente en la UNT, ya sea por medio de programas de intercambio o por cuenta propia?
- En 2013 vinieron 75 estudiantes de universidades extranjeras a cursar estudios en la UNT. Se les da información y orientación. Algunos convenios entre las instituciones ofrecen alojamiento y viáticos para su estadía. También se reciben alumnos por convenios con universidades, ellos mismos se costean pasaje y estadía.
- ¿De que países vienen?
De países del Mercosur, de Europa (España, Alemania, Francia, e Italia) y ahora de Noruega a través de un convenio gestionado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y también de la Universidad de Cleveland. Prof. Lic. Silvia Estela d'Empaire (Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT)
- ¿Cuantos estudiantes extranjeros hay actualmente en la FACEyT?
En 2013 vinieron 13, 12 alemanes (Biberach) y uno de México, por convenio JIMA.
- ¿Se les da algún tipo de ayuda económica?
Los 12 estudiantes alemanes reciben becas de los programas ISAP, CUAA y Baden-Wurtenberg. Los estudiantes que vienen por los convenios AUGM o JIMA, la UNT les ofrece vivienda y viáticos mensuales
- ¿Qué carreras estudian?
Toman cursos de las carreras de Ingeniería.
MÁS DATOS
Llegan a Tucumán
Febrero: 1 Nueva Zelanda
Agosto: 10 Bélgica, Dinamarca, Italia, Noruega, Suiza, Francia, Islandia desde 2012 hasta 2013







