
PRODUCCIÓN FOTOGRáFICA REALIZADA POR LOS ALUMNOS

Hoy por hoy, tal como están las cosas, que un adolescente pase un día de escuela tranquilo, lamentablemente, es todo un desafío. Esto, desgraciadamente, es culpa de algo que encontramos en casi todos los establecimientos escolares - no sólo de la provincia y del país sino del mundo - llamado "bullying". Consiste en las agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos. También se lo denomina "acoso escolar". Puede abarcar, entre otras cosas, los actos de intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar a los compañeros. Esto puede excluir socialmente a los afectados.
Este tipo de conducta suele presentarse en ausencia de adultos, lo que dificulta su detección. No obstante, el apoyo de profesores, directivos y padres de familia es indispensable para encontrar una solución lo antes posible.
¿Autodisciplina?
Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar. Cualquier caso de bullying puede aparecer en diferentes escuelas y colegios de distintas clases sociales, por diferentes motivos. Uno de los objetivos de esta nota es explicar también la "autodisciplina" y como, gracias a esto, se pueden disminuir los casos de bullying.
¿Cómo funciona?
La autodisciplina, como su nombre lo indica, se refiere a disciplinarse a uno mismo. Por eso en colegios como el Gymnasium donde se implementa este sistema no existen rectores que anden en los recreos diciéndote qué podés hacer y qué no. Sos responsable de tus propios actos. En el Gymnasium desde que se ingresa en 5to grado (a los 9 o 10 años) los chicos tienen que aprender lo que significa esta autodisciplina. Para eso existen los llamados "tutores" o "tutores estudiantiles" que son los alumnos de 5to año del colegio secundario que además de explicarles a los menores todo con respecto al colegio y a la autodisciplina también los ayudan a prevenir el bullying.
Tutores estudiantiles
Los adolescentes, normalmente tienden a "hacerles la contra" a los profesores o a otros adultos, pero a los chicos o amigos de más o menos su edad es más factible que les hagan caso; en esto se basa la figura de los tutores estudiantiles.
Otra función de estos alumnos de 5to año es que ayudan a los más pequeños con respecto al bullying tanto en el establecimiento como afuera. Como la amistad entre pupilo y tutor es bastante fuerte no hay falta de comunicación y todo el grupo de tutores de su respectivo curso se lleva bien con todos sus pupilos tratando de que ninguno de ellos quede aislado del grupo. Los más chicos pueden comunicarse con ellos y también con el "profesor tutor" que además de acompañar a los cursos de gira también ayuda con los problemas internos de los alumnos.
Otro método para disminuir el bullying es hablar con profesores psicólogos del colegio que puede ayudar bastante con ese tipo de temas y evitar que algún chico sea aislado, golpeado o insultado.
La experiencia
Si bien no todos los alumnos tienen en cuenta esto de la autodisciplina y hacen lo que quieren, ya que nadie les dice nada, después de una experiencia de bullying se dan cuenta. Comienzan a enternder que la mayoría de las cosas depende de uno mismo, y queel bullying trae sus consecuencias.
HISTORIA DE VIDA
A continuación verán una entrevista a un chico que sufrió bullying y en el día de hoy pudo salir de las agresiones: "mis primeros años aquí fueron bastante duros, muchos chicos, mayormente mis compañeros, me insultaban y pegaban por tan sólo ser diferente al grupo de ellos y cada vez que avisaba a mis padres no ayudaban del todo, pero después de hablar con mi familia y la gente de mi colegio gracias a los profesores y estudiantes de cursos mayores pude acercarme más a los compañeros de mi curso, pero antes se me hacía difícil poder juntarme; por lo tanto agradezco mucho haber tenido gente que me ayude a superar esta etapa que no en todos los casos se puede seguir adelante con suma facilidad".








