Vivir en la vía, a solo seis kilómetros del centro de Tucumán

Cada vez hay más embarazos adolescentes en el asentamiento. Las casas son muy precarias y se ubican una al lado de la otra.

VIVIR EN LA VÍA. Unas 30 familias, con gran cantidad de niños, viven a lo largo de la avenida Ejército del Norte al 2.400, a sólo seis kilómetros de la plaza central.  FOTOS OBTENIDAS POR LOS ALUMNOS DEL GYMNASIUM DE LA UNT VIVIR EN LA VÍA. Unas 30 familias, con gran cantidad de niños, viven a lo largo de la avenida Ejército del Norte al 2.400, a sólo seis kilómetros de la plaza central. FOTOS OBTENIDAS POR LOS ALUMNOS DEL GYMNASIUM DE LA UNT
05 Noviembre 2013

Vos que estás sentado en un bar, o en tu casa, con aire acondicionado, quiero contarte que a seis km de la plaza independencia, sobre la vía del tren, hay un asentamiento que no tiene ninguno de los recursos básicos con los que debería contar una persona normal. Esta gente pide ayuda y son pocos los que levantan la cabeza para escuchar. Siento la obligación de informarte sobre esta otra realidad, para que mirés a tu alrededor, la gente que te rodea, gente de tu ciudad. El asentamiento "La Vía" da a la avenida Ejército del Norte al 2.400; allí viven 30 familias aproximadamente con un nivel de natalidad alto.

Últimamente se dieron muchos casos de embarazos en adolescentes y a tres cuadras del asentamiento se encuentra el CAPS "Nueva Italia" que aunque no se encarga de la zona atiende a esta gente.

Las agentes sanitarias del CAPS dijeron: "tratar la prevención de embarazos en adolescentes en el asentamiento resulta muy difícil porque ellos tienen una mentalidad muy cerrada con respecto al tema. Se intentó tratar de distintas maneras, pero resulta inútil. Antes se controlaba con unas inyecciones, pero ahora que no las tenemos aumentó considerablemente el número de embarazos en los adolescentes". Ellos se niegan a utilizar los métodos anticonceptivos que se les ofrecen, algunos por alergia o porque "él no quería".

El CAPS está fuertemente abastecido para tratar la mayoría de los casos. El Programa Remediar asegura la accesibilidad a los medicamentos genéricos y promueve políticas de salud.

Las casas
Las casas no tienen más de una habitación y normalmente están hechas de chapa, o en algunos casos de madera y con piso de tierra.

Cuando llegamos al barrio no era lo que esperábamos; para nosotros era como un barrio organizado común y corriente pero la realidad es que nos sorprendieron las condiciones en las que convivían, la falta de higiene y la cantidad de basura del lugar. Son casas a la par de una vía, son un conjunto de chatarra formando paredes para poder vivir. Estas casas no suelen tener más de una habitación. "Un ejemplo: un matrimonio con cinco hijos vive en una habitación de 3 x 3. Ahí duermen y comen todos", dijo Leandro Nicolosi Vece, miembro de la agrupación "Ángel de la Bicicleta".

"Ángel de la Bicicleta" es una agrupación política, apartidaria y sin orientación religiosa, en honor al Pocho Lepratti, militante social asesinado durante la represión policial de fines de diciembre de 2001 en Santa Fe. La agrupación trabaja hace más de un año en el asentamiento con niños y adolescentes de 5 a 17 años. El grupo está formado por estudiantes de la escuela Sarmiento y del Gymnasium. Juan Ignacio López, integrante de la agrupación, dijo: "lo que más nos sorprende y nos incentiva del 'barrio' es cómo ellos, a pesar de todas las adversidades y la forma en la que viven, salen a la calle todos los días con una sonrisa, y disfrutan cada pequeño gesto que uno les da. Muchas veces nosotros, por mucho menos, estamos enojados y no nos damos cuenta de lo que tenemos".

Viven de la basura

No tienen recolectores de basura, los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja amontonan la basura y el viento la desparrama y vuelven a la misma situación. Amontonan basura porque trabajan con ella, y seleccionan la basura que les puede servir y la que no, la queman.

Publicidad
Comentarios