
Según los entrevistados por este equipo periodístico, en Tucumán se vende droga en lugares tan increíbles como las plazas Independencia y urquiza. PRODUCCIÓN FOTOGRáFICA REALIZADA POR LOS ALUMNOS

Al día de hoy se puede decir que la droga está en todas partes, desde las legales como el tabaco y el alcohol hasta las ilegales como la marihuana y la cocaína. La droga no discrimina edades ni clases sociales. Según un estudio del Observatorio Argentino de Drogas, el 8,1% de la población consume o consumió marihuana y el 3,1%, tranquilizantes sin prescripción médica.
La marihuana tiene como punto más fuerte en su consumo a los chicos de entre 18 a 24 años, mientras que los tranquilizantes sin prescripción médica se consumen mayormente entre personas de entre 25 a 34 años.
El mito de que la droga es algo de la gente con pocos recursos es algo que se desmorona a simple vista. Según datos oficiales de una encuesta nacional a estudiantes de enseñanza media en 2011, no se observa una diferencia en cuanto a la cantidad de consumidores, entre colegios estatales y privados. En el caso del alcohol, es superior entre los estudiantes de colegios privados; y de la cocaína, es más alto el consumo entre los de escuelas estatales.
¿Dónde?
En base a las personas entrevistadas para hacer esta nota se puede decir que la disponibilidad de droga en Tucumán es tan grande que se vende en plazas importantes como en la plaza Independencia y en la Urquiza.
En una entrevista a una representante del equipo del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) la entrevistada explicó que la variación de las drogas en las clases sociales está principalmente en el precio de las drogas que consumen. Se encuentran casos de jóvenes y adultos de una clase social media - baja y la de jóvenes y adultos de clases sociales altas. La droga está y en todos lados, nada más que se nota más en las clases sociales bajas.
La droga es un amplio tema debido a que hay muchísimos tipos de drogas y diferentes reacciones en las personas; los centros de adicciones se encargan de dar ayuda a personas que hacen abuso de sustancias y tienen dependencia con la misma.
Estos centros son servicios de tratamiento ambulatorio que ayudan a muchos jóvenes de la provincia en la actualidad.
EL PASAJE BERTRÉS
El pasaje Bertrés, entre Marcos Paz y Santa Fe, es actualmente un espacio frecuentado por jóvenes menores de edad. En ese lugar toman alcohol y se drogan libremente, pues no hay presencia policial. Queda en una zona céntrica cerca de las escuelas y lugares de esparcimiento a los que asisten los chicos. El lugar especifico donde sucede todo esto es en la vereda de una casa en estado de abandono, ubicada en el 249 del pasaje (casa Chavanne), que alguna vez fue muy importante porque fue sede en el año 2009 del "espacio DAR" (muestra tradicional de diseño argentino). En el frente de esta casa se pueden encontrar desperdigados cajitas y botellas de alcohol. Este equipo de producción fue a investigar el lugar, donde se encontró un total de 7 tucas (resto de cigarrillos de marihuana) además de diversas botellas de bebidas alcohólicas.








